Familia e Igualdad de Oportunidades destina 1,3 millones a promover la autonomía personal de jóvenes con síndrome de Down

Fuente:

Violante Tomás clausura la segunda edición del programa 'Yo me Prep@ro', dedicado a la formación en tecnologías de la información y la comunicación de este colectivo para su inserción laboral

Familia e Igualdad de Oportunidades destina 1,3 millones a promover la autonomía personal de jóvenes con síndrome de Down

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina este año 1,3 millones de euros a subvencionar distintos servicios de promoción de la autonomía personal para jóvenes y adultos con síndrome de Down, según indicó hoy la consejera Violante Tomás en la clausura de la segunda edición del programa 'Yo me Prep@ro', dedicado a la formación en tecnologías de la información y la comunicación de este colectivo y dirigido a la inserción laboral en empresas.

La consejera recordó que este presupuesto se destina a atender las 159 plazas concertadas con Fundown en viviendas compartidas, en itinerarios vitales de acompañamiento, atención diurna, residencias especializadas o domicilios de estancia limitada. Además, la Consejería trabaja en otros programas que se desarrollan con la Federación de Organizaciones en favor Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (Feaps) y la Federación de Asociaciones de Disminuidos Psíquicos de Murcia (Fadis).

Según Tomás, "las personas con discapacidad intelectual que se prepararan en actividades formativas de este tipo para su inserción laboral han demostrado que desempeñan las labores con absoluta profesionalidad". Resaltó que "la integración laboral es fundamental a la hora de alcanzar la autonomía plena" e indicó que "de las 23.300 personas con síndrome de Down que hay en España en edad de trabajar, solamente el cinco por ciento ha podido demostrar su valía en puestos de trabajo, de ahí la importancia de la labor que desarrolla Fundown para fomentar la formación en nuevas tecnologías y mejorar la inserción de sus usuarios en puestos de trabajo donde las aplicaciones tecnológicas tienen un alto contenido".

El programa 'Yo me Prep@ro', que desarrolla Fundown y Fundación Vodafone, incluye un curso de iniciación para el acercamiento a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y otro de profesionalización sobre el manejo de herramientas para la inserción laboral de los usuarios en puestos de trabajo específicos, como dependiente, administrativo, operario de industria y asistente de tienda.

La clausura del programa contó con la entrega de diplomas y con la exposición de las experiencias por parte de distintos empresarios que han contratado a alumnos del curso. El programa se ha impartido en la Región de Murcia, Valencia, Castellón, Granada, Córdoba, Málaga, Toledo, Vigo, Pontevedra, Pamplona y Barcelona.

Empleo para personas con discapacidad

La consejera indicó que "entre enero y agosto de 2015 se realizaron 6.526 contratos a personas con discapacidad, frente a los 5.339 en el mismo periodo de 2014". Este incremento del 22 por ciento se ha producido con mayor intensidad entre los hombres, menores de 30 años y mayores de 45.

Además, añadió que un tercio del total de personas demandantes de empleo con discapacidad (7.996), participan en itinerarios individualizados y personalizados para su inserción laboral. "Sin duda, la formación es una vía para mejorar no sólo las oportunidades de empleo sino las capacidades generales de la persona", aseguró Violante Tomás. En los dos últimos años 600 personas con discapacidad han realizado un curso de formación para desempleados y "Fundown es un ejemplo de esa apuesta por la formación, con más de 100 alumnos desde 2008, mejorando las habilidades de las personas con discapacidad y sus posibilidades de inserción laboral", dijo.

La consejera indicó también que, en 2014, un total de 82.977 personas con discapacidad fueron contratadas en España, 59.559 en centros especiales de empleo y 23.418 en empleo ordinario. "Estos datos muestran un aumento de la contratación del 19 por ciento respecto a 2013, lo que significa que estamos en una buena línea para promover el derecho al trabajo de las personas con discapacidad".

Además de los itinerarios individuales y personalizados, la estrategia de inserción se complementa con programas que potencien la contratación pública socialmente responsable a través de campañas informativas dirigidas a pequeñas y medianas empresas. Violante Tomás señaló que "desde el Gobierno regional trabajamos en la igualdad y la erradicación de la discriminación, un principio transversal del empleo que se compone de líneas de trabajo que promuevan la participación de este grupo de personas en condiciones de igualdad en la esfera política, económica y social".

Familia e Igualdad de Oportunidades destina 1,3 millones a promover la autonomía personal de jóvenes con síndrome de Down - 1, Foto 1
Murcia.com