Podemos ha presentado la moción 'Un Plan Objetivo Cero Accidentes de Trabajo en la Región de Murcia' a diversos representantes sindicales

Fuente:

El portavoz del grupo parlamentario, Óscar Urralburu y el diputado Andrés Pedreño, tras mantener un encuentro con los sindicatos USO y CCOO, se han comprometido a emprender iniciativas parlamentarias para volver a situar en la agenda pública el problema de los accidentes de trabajo.

Durante la reunión se han compartido los diagnósticos y preocupaciones sobre el rebrote de la accidentabilidad en el trabajo en los últimos años. Andrés Pedreño ha afirmado que los accidentes laborales han retornado porque la Reforma Laboral y las políticas de austeridad "nos han dejado sin herramientas de prevención y control". Y ha comunicado a los agentes sindicales "su total colaboración" para, mediante la acción parlamentaria, apoyar iniciativas conjuntas que esclarezcan qué está pasando en el mercado laboral y las posibles consecuencias negativas para los trabajadores.

Una de las conclusiones alcanzadas, tal y como ha explicado Pedreño, "es que la Reforma Laboral de Gobierno Rajoy aprobada en 2012 marcó un antes y un después. Esta Reforma desestabilizó en profundidad el marco regulador de las relaciones laborales, profundizando en la precarización del trabajo y concentrando un alto poder arbitrario en el empresariado".

Según ha señalado el diputado de Podemos, los datos disponibles "corroboran que la accidentabilidad en el trabajo se está incrementando", pues según la Estadística Laboral de Siniestralidad Laboral en la Región de Murcia, en 2014 el índice de incidencia de accidentes con baja en jornada de trabajo se ha situado en 3.093,8, lo que representa un incremento del 4,6% respecto a 2013.

Datos a los que los representantes de los sindicatos han añadido aquellos que "las mutuas minimizan u ocultan, los que se producen in itinere y que se registran como de tráfico o las enfermedades psicosociales no reconocidas como tales. Ante esta situación, el diputado Pedreño ha subrayado que con la Ley de Transparencia "se podría investigar qué papel están jugando las Mutuas a la hora de minimizar e incluso invisibilizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales".

También se ha señalado como punto a destacar, la necesidad de contar con más inspectores especializados. Tal y como le han comunicado los representantes de Comisiones Obreras y USO, a Andrés Pedreño "el cuerpo de inspectores de trabajo es una función esencial para el control y vigilancia de los accidentes de trabajo, se tarda muchísimo tiempo entre que se presenta una denuncia a una empresa por violación de los derechos de salud laboral de los trabajadores y llega la inspección".

El grupo parlamentario Podemos ya ha presentado diferentes Preguntas Orales dirigidas al Consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, una de ellas destinada a conocer si se están adoptando acuerdos con los agentes sociales en materia de salud laboral.

Podemos también preguntará al Consejero por el Instituto de Seguridad y salud Laboral de la Región de Murcia que "ha perdido entidad administrativa, se le ha recortado de recursos técnicos y humanos y está prácticamente vaciado de contenido, y sin embargo, es una institución fundamental para tener una política de salud laboral en la Región de Murcia propia del siglo XXI", ha concluido el diputado Andrés Pedreño.

Podemos ha presentado la moción 'Un Plan Objetivo Cero Accidentes de Trabajo en la Región de Murcia' a diversos representantes sindicales, Foto 1
Murcia.com