Un estudio realizará una ´radiografía´ del estado nutricional de la población infantil en la Región

Fuente:

Sanidad, Familia e Igualdad y Educación, junto a las asociaciones de Pediatría y Cruz Roja inician la elaboración de un estudio específico para conocer la situación nutricional de la población infantil

Un estudio realizará una ´radiografía´ del estado nutricional de la población infantil en la Región

Un 32 por ciento de los niños entre 2 y 14 años de la Región tiene obesidad o sobrepeso

El estudio tiene como objetivo también detectar casos de posible malnutrición infantil

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, presentó hoy el inicio de los trabajos para la realización de un informe específico que ofrecerá datos actualizados del estado nutricional de la población infantil de la Región de Murcia, esto es, menores de hasta 14 años.

Hoy se ha celebrado una primera reunión para elaborar este trabajo en la que han participado la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, el director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, el presidente de Cruz Roja, Aurelio Luna, la directora general de Innovación Educativa, Ana Millán, el presidente de la Asociación de Pediatría hospitalaria y extrahospitalaria, Antonio Iofrío, y el presiente de la Sociedad de Pediatría del Sureste, José Rodríguez Caamaño.

En el encuentro se sentaron las bases para llevar a cabo un estudio con los datos disponibles de todas las instituciones para determinar el estado nutricional de la población infantil con el objetivo de llevar a cabo una estratificación completa y así determinar casos de posible malnutrición en edad infantil y los porcentajes de sobrepeso y obesidad, con la idea de actuar en ambos extremos para lograr una mejor salud.

Para la consejera, Encarna Guillén, "se trata de un trabajo novedoso que pretende realizar un mapa de situación completo que nos va a permitir trabajar con una mayor seguridad".

La responsable de Sanidad explicó que "mantenemos múltiples líneas de actuación para evitar la obesidad infantil en diferentes direcciones y programas, y vamos a aunar estos trabajos en una línea común, ya que la obesidad infantil es uno de los principales problemas de Salud Pública en la Región".

Entre las actuaciones en marcha destacan el Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia, dentro de los objetivos del Plan de Salud de la Región de Murcia, el Decreto 97/2010, denominado 'decreto de las chuches', que evita la venta de productos calóricos en los colegios; el Protocolo de Atención a la Obesidad Infantil llevado a cabo en centros de salud de Yecla; el programa de prescripción de ejercicio físico 'Activa Familias'; o el Programa de Nutrición en Edad Escolar, dentro de la Estrategia Naos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, son algunos de ellos.

La consejera destacó que uno de cada tres niños murcianos con edades comprendidas entre los dos y los 14 años tiene sobrepeso, y más del 32 por ciento tienen obesidad o sobrepeso, según el Estudio regional de Obesidad Infantil realizado en el año 2013 por distintos centros de salud de la Región y que fue dirigido por la pediatra María Isabel Espín.

Detectar la malnutrición

Una de las novedades de esta iniciativa es que se va a llevar a cabo por primera vez un estudio específico de la población infantil susceptible de estar en condiciones de malnutrición. El estudio tiene como objetivo detectar posibles casos de malnutrición según la información sanitaria disponible.

La consejera explicó que "tenemos una cobertura infantil en nuestro programa del Niño Sano casi total, y lo que pretendemos es sumar esfuerzos para alcanzar todo tipo de situaciones y poder actuar".

Un estudio realizará una ´radiografía´ del estado nutricional de la población infantil en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com