Ayudas comunitarias por más de 3,3 millones para dos organizaciones de productores

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente el pago de sendas ayudas comunitarias, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), por un importe global de 3.396.032 euros a las organizaciones de productores Grupo CFM y Las Primicias.

Así, el Grupo CFM recibirá 1.711.795 euros de ayudas europeas mientras que la organización de productores Las Primicias, ubicada en Torre Pacheco, contará con una dotación de 1.684.237 euros.

Se trata de ayudas destinadas a mejorar la estructura y la productividad de las empresas de frutas y hortalizas reconocidas como Organizaciones de Productores. En concreto, esta subvención representa el pago correspondiente al 50 por ciento de los gastos ejecutados por estas empresas en 2014 con cargo a su programa operativo.

Se subvencionan inversiones para modernizar las instalaciones de la organización de productores, adquisición de maquinaria especifica para las explotaciones agrícolas de los socios, inversiones para optimizar los sistemas de riego de los cultivos, medidas medioambientales destinadas a proteger la calidad de las aguas, del suelo, del paisaje y para preservar o potenciar la biodiversidad.

Estas ayudas al sector de frutas y hortalizas se conceden a las Organizaciones de Productores reconocidas como tal, que tiene aprobado un programa operativo y constituyen un fondo operativo anual para la ejecución de acciones y/o inversiones de la organización de productores o de sus socios.

Los programas operativos en el sector de las frutas y hortalizas deben tener dos o más de los objetivos siguientes: planificación de la producción; mejora de la calidad de los productos; incremento del valor comercial de los productos; promoción de los productos (ya sean frescos o transformados); prevención y gestión de crisis, medidas medioambientales y métodos de producción que respeten el medio ambiente, incluida la agricultura ecológica.

En la Región de Murcia hay 82 organizaciones que son beneficiarias de este tipo de subvenciones europeas.

Ayudas comunitarias por más de 3,3 millones para dos organizaciones de productores, Foto 1
Murcia.com