La Consejería valora en 6,5 millones los daños causados en la cosecha por el granizo y las tormentas de los últimos días

Fuente:

La superficie total afectada por el temporal es de 3.583 hectáreas en los municipios de Yecla, Jumilla y Abarán

La Consejería valora en 6,5 millones los daños causados en la cosecha por el granizo y las tormentas de los últimos días

Los efectos del granizo y las fuertes tormentas de los últimos días en la Región de Murcia han causado graves daños en los términos municipales de Jumilla, Yecla y Abarán, y afectan a una superficie total de 3.583 hectáreas. Según las evaluaciones de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente los daños en la cosecha alcanzarían los 6,5 millones de euros.

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, visitó hoy las zonas afectadas, acompañada por responsables de las Oficinas Comarcales Agrarias y afectados de las comarcas del Altiplano y la Vega Alta del Segura, así como por los alcaldes de Abaran, Jesús Molina, Jumilla, Juana Guardiola, y Blanca, Pedro Molina, y por representantes de Coag-Ir, Apoexpa y Fecoam.

Morales indicó que "el granizo y las fuertes tormentas de agua, que llegaron a alcanzar los 60 litros por metro cuadrado, han dificultado enormemente la continuidad de los trabajos de recolección de uva de mesa y vinificación, así como la realización de tratamientos fitosanitarios con productos cicatrizantes, ya que en algunos casos la madera se ha visto fuertemente afectada".

Los cultivos más perjudicados han sido la viña con 2.034 hectáreas, frutales (700), olivar (500), uva de mesa (150) y hortalizas (50).

La producción más afectada ha sido la uva de mesa, que se encuentra en plena recolección. La incidencia ha sido menor en las explotaciones dotadas de algún sistema de protección como mallas o plástico. Así, el daño en los viñedos de Jumilla y Yecla ha sido de gran importancia en racimo, al producir un adelanto de la vendimia en zonas donde las uvas no habían completado su maduración.

Según Morales, "la perdida de hoja en las víñas y las abundantes lluvias de esta campaña podrían determinar en estos días una nueva brotación, lo que implicaría una pérdida importante de reservas en la viña para la próxima campaña".

Respecto a la uva de mesa, al igual que en el viñedo para vinificación, podrían aparecer brotaciones en los próximos días que implicarían una utilización de las reservas de las plantas y un detrimento en la vegetación, y en producción para el año próximo.

En cuanto al olivo, en las zonas de Jumilla y Yecla se aprecian daños tanto en fruto como en madera. La caída de fruto podría verse incrementada en los próximos días, debido a que muchos frutos dañados pueden continuar cayéndose. Los daños en madera podrían comprometer la cosecha de la próxima campaña, así como la aparición de enfermedades.

En la comarca de la Vega Alta del Segura, en Abarán, los daños en los frutales de hueso y almendro se han producido en la madera, y varían desde heridas dispersas hasta levantamiento casi total de la epidermis. En uva de mesa la cosecha ha sido afectada prácticamente en su totalidad, mientras que la viña está recolectada al cien por cien, y se aprecian solo daños en madera.

Para concluir, la directora general aseguró que "desde la Consejería se va a trabajar de forma directa con los ayuntamientos de las zonas afectadas para arreglar los caminos rurales".

La Consejería valora en 6,5 millones los daños causados en la cosecha por el granizo y las tormentas de los últimos días - 1, Foto 1
Murcia.com