Valoración del Pleno Ordinario del 29 de septiembre de 2015 + IU-verdes

Fuente:

Un intenso pleno de 6 horas en el que se aprobaron las mociones presentadas por IU-Verdes

La moción que presentaba el Grupo Municipal de IU-Verdes sobre refugiados, tras la fusión con de la propuesta del Concejal de Servicios Sociales, se convirtió en conjunta de todos los Grupos. La misma

se hace eco

de la tremenda crisis humanitaria originada por la huída hacia Europa de miles de refugiados a consecuencia de la guerra en Siria y otros conflictos.

El Consistorio acordó sumarse a la denominada "Red de ciudades-refugio", para lo que se creará un "Grupo de Trabajo de apoyo a Refugiados", entre los Servicios Sociales Municipales, Cruz Roja, Cáritas y otras organizaciones locales, para definir las medidas a adoptar.

La segunda moción de IU-Verdes, no contó con el apoyo del Grupo Popular. En ella se propone la remunicipalización del servicio de abastecimiento de agua, un servicio indispensable para satisfacer necesidades básicas que nuestro ayuntamiento concesionó con una empresa privada en el año 1994 por un periodo de 25 años.

Desde IU-Verdes venimos demandando desde hace varios años una revisión del contrato, por los técnicos municipales. Estamos convencido que deben ser los poderes públicos quienes gestionen los derechos de los ciudadanos, y que estos deben estar en manos públicas. Por ello planteamos que se hagan los estudios precisos e iniciar el proceso de recuperación para la gestión directa municipal del servicio, en las mejores condiciones para nuestro Ayuntamiento.

La tercera de las propuestas de IU-Verdes en el Pleno, Desde IU-Verdes, recoge nuestra constante preocupación por las personas discapacitadas o con problemas de movilidad que siguen demandando soluciones en la eliminación de las barreras arquitectónicas. No se trata sólo eliminar las barreras arquitectónicas, hacen falta medidas integradoras y fomentar la concienciación para respetar estas medidas. Se aprobó, con la abstención de Ciudadanos, seguir incidiendo en la concienciación junto a los afectados, trabajar en el desarrollo de plan municipal de accesibilidad tomando las medidas necesarias.

También participamos en la propuesta para la elección por los vecinos de los pedáneos. Una vieja aspiración de IU-Verdes contenida desde hace mucho tiempo en nuestros programas electorales. Se inicia el proceso de forma inmediata como "experiencia piloto", con la exigencia de que se desarrolle un amplio entre colectivos, asociaciones y el Consejo de Participación que se plasme en una norma recogida en el Reglamento Orgánico Municipal.

En otro orden de cosas, desde IU-Verdes apoyamos las iniciativas encaminadas a favorecer el acceso a una educación gratuita. Manifestamos nuestra apuesta las iniciativas culturales de Alhama, y valorando las necesidades y posibilidades de nuestro Ayuntamiento no consideramos prioritaria y urgente la ampliación del edificio de la Escuela de Música.

Sobre la posibilidad de estudiar la ubicación de nuevo IES Valle de Leiva en la línea de las propuestas planteadas por la Plataforma por una Ubicación Justa, desglosamos todo el proceso que se ha seguido. Durante el mismo hemos planteado diversas propuestas, siempre en defensa de la educación pública, encaminadas a la construcción de un nuevo IES Valle de Leiva en un lugar que mantuviese el equilibrio entre los centros educativos de Secundaria.

En su día nos pareció inadecuada la ubicación el la zona que ocupa el Polideportivo El Praico, tampoco la ubicación en Nueva Espuña nos parecía la más afortuna en estos momentos. Por ello, y pese a que durante todo este tiempo distintos gobiernos municipales han ido des destinando el suelo municipal disponible para otras infraestructuras, siempre hemos trabajado para que se estudiasen y valorasen otras alternativas.

Nos congratulamos de la intervención en el apartado de ruegos y preguntas de un representante de la Plataforma por una Ubicación Justa. La respuesta de IU-Verdes a sus preguntas fue muy clara: no aceptamos un Instituto más pequeño y estamos abiertos a un cambio de ubicación que sea factible.

En el apartado de ruegos y preguntas nos interesamos por el estado de tramitación del los fondos correspondientes al 1% Cultural y de la declaración de interés turístico nacional de la Fiesta de los Mayos, así como de la limpieza de los solares municipales adyacentes al Colegio Ntra. Sra. Del Rosario.

Valoración del Pleno Ordinario del 29 de septiembre de 2015 + IU-verdes, Foto 1
Murcia.com