Podemos reclamará a Martínez-Cachá que recupere la Secretaría Sectorial de Medio Ambiente

Fuente:

La diputada, María Giménez, requerirá explicaciones a Adela Martínez-Cachá sobre la nueva estructura de la Consejería y exigirá que dote al Medio Ambiente "de la posición institucional y orgánica que merece".

Giménez le preguntará el motivo por el que la Consejería de Medio Ambiente ha "eliminado de un plumazo la ya mínima estructura encargada de velar por la protección y conservación de una de las mayores riquezas naturales en términos de biodiversidad de España: la Región de Murcia".

Para Podemos, la nueva estructura de la Consejería está pensada para "colapsar y paralizar la política medioambiental" y para "contentar al sector empresarial más recalcitrante, el que más se ha opuesto a la aprobación de los planes de gestión de Natura 2000".

Además, la diputada María Giménez le preguntará a Adela Martínez-Cachá, la razón por la que se han separado en centros directivos distintos las competencias de espacios naturales, flora y fauna silvestres por un lado, y las de montes, caza y pesca fluvial por otro. "Es síntoma" ha dicho Giménez, "de que no se sabe verdaderamente lo que se está manejando".

Podemos considera la política regional de medio ambiente como "un engranaje perfectamente engrasado para la depredación de la naturaleza de esta región, mercantilizando los recursos naturales". De ahí, que una de las grandes preocupaciones para la diputada Giménez sea cómo piensa la Consejería "enfrentarse a los graves problemas que tiene la Región en materia de calidad ambiental, la larga cola de expedientes sin resolver, la escasa vigilancia ambiental y la ausencia de plantes regionales que marquen la pauta a los ayuntamientos y a los ciudadanos en materia de ruido, calidad del aire y residuos".

Pregunta Oral al Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo

Podemos preguntará al Consejero de Turismo, cómo se propone afrontar el problema de la acusada estacionalidad turística en la Región de Murcia

Andrés Pedreño será el encargado de hacer esta pregunta al Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, tras "constatar" que son numerosos los informes y estudios que advierten del incremento de la estacionalidad turística como uno de los efectos de la crisis económica y de las políticas de austeridad del Partido Popular.

El diputado de Podemos argumentará que todos los datos disponibles "muestran que la estacionalidad del turismo regional persiste una y otra vez". De hecho, Pedreño ha señalado la encuesta de Familitur, del INE, como "la prueba evidente de que algo va mal en el modelo turístico de la Región de Murcia".

"Año tras año, esta encuesta sitúa a la Región de Murcia como uno de los últimos lugares elegidos por los turistas en los primeros meses del año", a lo que se añade, según Pedreño, que en 2014, la Región alcanza un año más el penúltimo puesto de la lista de destinos elegidos por los españoles durante el primer trimestre del año, con un porcentaje del 1,4% del total de visitas.

Datos que para el diputado de Podemos "evidencian la acusada estacionalidad del modelo turístico murciano que se ha basado casi en exclusiva en la segunda residencia. Y también refleja la ausencia o el fracaso, según se mire, de la política turística que los Gobiernos del PP han venido aplicando".

Por último, Andrés Pedreño apremiará al Consejero a afrontar políticamente el problema de la estacionalidad ya que las consecuencias de sectores productivos estacionales son "empleos estacionales, empleos descualificados y salarios bajos"

Podemos reclamará a Martínez-Cachá que recupere la Secretaría Sectorial de Medio Ambiente, Foto 1
Murcia.com