Violante Tomás destaca el impulso de la Ley de perros de asistencia para promover la autonomía de las personas con discapacidad

Fuente:

La consejera asiste a la inauguración de la exposición '25 años caminando juntos' de la Fundación ONCE

Violante Tomás destaca el impulso de la Ley de perros de asistencia para promover la autonomía de las personas con discapacidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto al delegado territorial de la ONCE en Murcia, Juan Carlos Morejón de Girón, asistió hoy a la inauguración de la exposición '25 años caminando juntos', que conmemora el aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía. En el acto, Violante Tomás recordó el impulso que ha supuesto la Ley 4/2015, de 3 de marzo, de perros de asistencia para personas con discapacidad, ya que "supone una gran ayuda para acabar con las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad".

Según explicó la consejera, "este nuevo marco normativo, que contó con el asesoramiento del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la ONCE, amplía y sustituye el tradicional concepto de perro-guía por el de perro de asistencia".

Además, Violante Tomás explicó que la ley actual "fija con mayor concreción las pautas y requisitos para garantizar, con la máxima efectividad, el derecho de acceso, circulación y permanencia en cualquier espacio y establecimiento de uso público de las personas con discapacidad, acompañadas de un perro de asistencia que ostente tal condición". El perro de asistencia, explicó Tomás, "se convierte en el alter-ego de la persona con discapacidad y, por tanto, no encontrará impedimento para acceder con su dueño donde éste vaya".

El reconocimiento como perro de asistencia se acreditará mediante la documentación oficial que identifique tal condición y un distintivo específico que el perro deberá llevar en todo momento en lugar visible y que incluirá, en todo caso, los datos del animal y de la persona usuaria, sin perjuicio de las demás identificaciones que resulten exigibles.

La consejera Violante Tomás destacó la labor que ha realizado la ONCE en los últimos 25 años, desde que se creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. "En este periodo, la FOPG ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o deficientes visuales. Cada año prepara más de 140 de estos canes, a los que luego se puede ver ejerciendo su trabajo en nuestras ciudades, donde más de 1.030 están en activo", explicó.

La consejera se refirió también a la futura Ley de protección de los derechos de las personas con discapacidad "que se ha comprometido a impulsar en esta legislatura el Gobierno regional, ya que, en sintonía con la sociedad murciana, asume los compromisos de respeto a las diferencias, defensa de la igualdad de oportunidades y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, de ahí la necesidad de esta nueva norma".

Violante Tomás resaltó que el objetivo es "asegurar la transversalidad de las políticas de Región que afectan a las personas con discapacidad y establecer los principios para proteger sus derechos, porque sus reivindicaciones son las nuestras".

Violante Tomás destaca el impulso de la Ley de perros de asistencia para promover la autonomía de las personas con discapacidad - 1, Foto 1
Violante Tomás destaca el impulso de la Ley de perros de asistencia para promover la autonomía de las personas con discapacidad - 2, Foto 2
Murcia.com