El Centro Párraga refuerza su programación formativa en artes escénicas con tres nuevos cursos de teatro y danza

Fuente:

El centro dependiente de Cultura acoge a partir de la próxima semana talleres de improvisación, interpretación y danza-teatro a cargo de Carolina Calema, Alquibla Teatro y Sophie Thirion

El Centro Párraga refuerza su programación formativa en artes escénicas con tres nuevos cursos de teatro y danza

El Centro Párraga de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, acoge a partir de la próxima semana nuevos talleres de formación en artes escénicas. En concreto, el miércoles 7 de octubre empezará un taller de interpretación a cargo de los miembros de Alquibla Teatro y otro de improvisación que impartirá Carolina Calema. Ya en noviembre, tendrá lugar un 'workshop' de danza-teatro con Sophie Thirion.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López Briones, declaró hoy que "el Párraga se ha ido poco a poco convirtiendo en un referente formativo en artes escénicas y cada temporada, acoge un amplio programa de talleres, cursos y clases magistrales tanto para profesionales como para estudiantes o personas afines al sector. Se trata habitualmente de actividades realizadas en colaboración con compañías, escuelas o asociaciones que conforman una red de intercambio que ayuda a enriquecer y fortalecer la escena murciana".

El 'Taller intensivo de improvisación y cuerpo' lo impartirá la actriz y directora de compañía madrileña ImproMatch, Carolina Calema, del 7 al 9 de octubre. En este curso intensivo, desarrollado a partir de la experiencia de Calema, los alumnos trabajarán los diferentes grados de la improvisación y podrán ir descubriendo sus aptitudes. Cada sesión contará con una fase de entrenamiento y otra práctica sobre Match de Improvisación, Expresión Corporal, Teatro y Commedia dell'Arte.

Entre los trabajos más destacados de Calema se encuentran los 'Match de Improvisación', espectáculos creados desde la improvisación y que ha llevado a lo largo de casi una década a diferentes países de Europa y Latinoamérica. En 2008 fundó ImproMatch, su propia compañía en Madrid.

Ha trabajado como actriz en numerosos montajes y ha escrito varias obras de teatro, entre las que destaca 'Los nadies'. En la actualidad, está también al frente de la compañía 'C.T.C. Producciones', desde la que trabaja poniendo énfasis en la investigación y fusión de diferentes disciplinas a partir del uso y expresión del cuerpo.

También el 7 de octubre arrancará el 'Curso de interpretación. Nivel avanzado' con el que Antonio Saura, fundador y director de Alquibla Teatro, ayudará a los actores a perfeccionar su técnica interpretativa. Este taller se impartirá todos los miércoles hasta el 25 de noviembre y está destinado a profesionales, actores amateurs con experiencia y a estudiantes.

Antonio Saura fundó junto a Esperanza Clares Alquibla Teatro en 1984. Desde entonces, ha dirigido más de 50 espectáculos para esta y otras compañías, con un repertorio amplio y diverso que abarca desde autores clásicos a contemporáneos. Sus espectáculos se han representado en teatros y festivales de toda España y en escenarios internacionales y cuatro de ellos han sido nominados al Mejor Espectáculo Revelación de los Max.

La última de las actividades de formación por ahora programadas es el 'Workshop de danza-teatro' que impartirá la artista escénica Sophie Thirion entre el 4 y el 6 de noviembre y en el que los participantes trabajarán su propio cuerpo, aprenderán a crear desde la percepción, la intuición, la escucha, el imaginario y el juego y, posteriormente, investigarán cómo desarrollar y potenciar el lenguaje poético corporal propio.

Sophie Thirion (Bruselas, 1978) es artista escénica de la Escuela de Teatro Físico de Jacques Lecoq. Formada con destacados maestros europeos, su investigación como creadora y pedagoga más de seis años enseñando teatro físico y danza-teatro en diversos centros de Francia y España se centra entre la danza y el teatro gestual, buscando el movimiento expresivo, poético y propio de cada actor-bailarín.

Toda la información sobre estas y otras actividades de formación que se desarrollan de forma habitual en el Centro Párraga de Murcia, así como sobre los procesos de inscripción, está disponible en la página web del centro, www.centroparraga.es.

El Centro Párraga refuerza su programación formativa en artes escénicas con tres nuevos cursos de teatro y danza - 1, Foto 1
Murcia.com