Las campañas agrarias salvan el empleo en el sector en el mes de septiembre

Fuente:

El paro en la Agricultura continúa sujeto a la temporalidad y a la incertidumbre

Es necesario un plan de empleo efectivo para dotar de estabilidad a los trabajadores del sector

El número de personas desempleadas en el sector Agrario se sitúa en 181.720

El paro crece en 26.087 personas en la economía general, mientras que la Agricultura resta 12.447 personas

Respecto al mismo mes del año anterior, el desempleo general resta 353.608 personas, de las cuales 17.419 pertenecen a la Agricultura

El paro Agrario registra el crecimiento anual más bajo de los últimos cinco años

El 39% del desempleo Agrario se concentra en Andalucía, donde las listas de desempleados descienden cerca de un 8%

La finalización de la campaña de la fruta provoca que el paro Agrario se incremente en Huesca y Lleida más de un 25%

El inicio de la campaña de la vendimia consigue que el paro del sector desciende un 25% en Ciudad Real

Según muestran los últimos datos publicados por el SEPE, durante el mes de septiembre unas 12.447 personas salen de las listas de desempleados del sector Agrario, lo que supone una caída mensual del paro del 6´4% y un total de 181.720 personas desempleadas.

Igualmente, respecto al mes de septiembre del año anterior, el desempleo Agrario consigue un descenso del 8´75% con 17.419 desempleados menos que en 2014.

Aunque estos datos confirman que en los últimos cinco años, algo más de 65.000 personas se han unido a las listas de desempleo del sector Agrario, sin embargo, el paro del sector consigue una importante caída anual, tras cinco años de crecimiento constante.

Una vez más, el sector agrario se descuelga de la tendencia general que demuestran los demás sectores en las estadísticas publicadas por el Servicio Público de Empleo. Este hecho es la clara consecuencia de la temporalidad y estacionalidad del empleo agrario que fluctúa en función de las campañas agrarias en curso.

Así, la campaña hortofrutícola de Levante y la vendimia han generado empleo en el sector, provocando un descenso del desempleo. Sin embargo se prevé que las campañas correspondientes a los próximos meses vengan con una producción depauperada, como es el caso de la aceituna de mesa en Sevilla, en la que ya se están contratando menos jornales de los habituales.

Por la inestabilidad que revela el empleo en el sector agrícola, y la temporalidad que sufre, es necesaria la creación de un plan de empleo estatal efectivo, que garantice el trabajo y la estabilidad para los trabajadores de este sector olvidado por las administraciones.

El 39% del desempleo Agrario se concentra en la región de Andalucía, el 10% en País Valenciano y el 8% en Castilla la Mancha. Las caídas mensuales más importantes del desempleo Agrario se registran en Andalucía (5.885 parados menos), Castilla la Mancha (4.198 parados menos) y Castilla y León (1.467 parados menos). Por el contrario, el desempleo Agrario registra los crecimientos mensuales más importantes en Cataluña (1.010 parados más) y Aragón (538 parados más).

Por provincias y respecto al mes de agosto, el desempleo registra la caída más importante en Ciudad Real, donde ha comenzado la campaña de la vendimia, mientras que la finalización de la campaña de la fruta provoca los crecimientos más importantes del paro en Huesca (29%) y Lleida (25%).

Las campañas agrarias salvan el empleo en el sector en el mes de septiembre, Foto 1
Murcia.com