Una exposición en homenaje a Alfonso Santos, música, cine y teatro en la programación del Nuevo Teatro Circo de Cartagena para otoño

Fuente:

"Una vida de cine" podrá verse todo el mes de octubre en el hall del teatro cartagenero

Es Alfonso Santos fiel guardián de la historia cinematográfica de Cartagena. Último proyeccionista de cine de la ciudad portuaria y uno de los últimos de nuestra Región, ahora que lo analógico en el cine ha pasado a ser historia. Proyeccionista, autor de documentales, restauarador, articulista, escritor de libros de cine, Alfonso Santos se retiró hace unos días y Sonora Producciones, empresa propietaria del Nuevo Teatro Circo, le rendirá homenaje con la exposición "Una vida de cine" que podrá verse en el hall del teatro cartagenero todo el mes de octubre. Además el 27 del mismo mes, se proyectará gratuitamente y en homenaje a él "Cinema Paradiso" en el teatro. El Nuevo Teatro Circo además acogerá el ciclo "El cine vuelve al centro" y una decena de espectáculos durante los meses de otoño. Toda la información y venta de entradas en www.nuevoteatrocirco.com

Recoge la exposición "Una vida de cine" una parte de documentos, carteles de cine, troquelados, afiches, programas y fotografías del archivo personal de Alfonso Santos, cuya vida desde niño ha estado relacionada con el cine, ya que su abuelo y su padre ya trabajaron en los cines Coliseum de Santa Lucía, donde el propio Santos comenzó como aprendiz con 11 años. En su primer día de trabajo, allá por el año 1963 se proyectaron en el cine las películas "El Analfabeto" con Cantiflas como protagonista y "Duelo en la Alta Sierra" con Randolph Scott. Alfonso quiso guardar el prospecto de su primer día de trabajo y ahí comenzó una afición que hoy se traduce en una colección con más de cien mil prospectos, cientos de troquelados, carteles de cine…

Alfonso Santos nació en Cartagena en 1950 y ha trabajado como proyeccionista en los cines Monroy, Coliseum, Rex y finalmente en el Nuevo Teatro Circo. Ha sido autor de documentales como "Cartagena sus cines y teatros" y "Suspiros de España", restaurador entre otras obras de "Inauguración del Monumento de los Héroes de Cávite" y "Semana Santa de Cartagena (1927)". Restaurador de máquinas de cine y de proyectores. Ha escrito artículos relacionados con los cines de Cartagena en los periódicos La Verdad, La Opinión, Cartagena 7 días y La Gaceta de Cartagena. Ha realizado numerosas exposiciones en el festival La Mar de Músicas y en el FICC (Festival Internacional de Cine de Cartagena). También es autor del libro "Cartagena, cines y teatros: su historia".

Alfonso Santos será homenajeado además el 27 de octubre con la proyección gratuita en el Nuevo Teatro Circo de la película "Cinema Paradíso". Película de Giuseppe Tornatore con la que Santos se ve reflejado en la figura del pequeño Salvatore. La proyección tendrá un único pase a las 19:00 horas. Esta película será el inicio del programa que desde hace varios años lleva desarrollando el Nuevo Teatro Circo "El cine vuelve al centro", en el que el teatro cartagenero todos los martes se convierte en la única sala de cine que hay en el centro de la ciudad portuaria.

En el ciclo de otoño de 2015 se proyectarán las películas "Nuestro último verano en Escocia" una de las comedias británicas más taquilleras del año pasado, la francesa "Samba" de los directores de "Intocable", la película italiana "Habemus Papam" del genial Nanni Moretti, "Un viaje de diez metros" con la gran Helen Mirren como protagonista, candidata a los Globos de Oro por esta película como mejor actriz y la comedia francesa "La Familia Belier" en la que la joven actriz Louane Emera ganó el premio César a actriz revelación. Un ciclo de otoño dedicado al cine europeo. Las entradas tienen el precio habitual de 4 y 3 euros para jubilados, desempleados y estudiantes.

Con la llegada de La Navidad, y con una programación dedicada a toda la familia, se presentará completa a finales de noviembre, en el ciclo "El cine vuelve al centro" se proyectarán las películas "Blancanieves. Mirror, Mirror" y "Los Minions".

En lo escénico, el sábado 3 de octubre se ha programado una versión para toda la familia del clásico de William Shakespeare "Romeo y Julieta", el domingo 18 octubre Santi Millán con su nuevo show "Santi Millán Live", y el viernes 23 de octubre la comedia "75 puñaladas" interpretada por Pedro Segura y Luis Martínez, comedia del argentino Martín Giner.

En el mes de noviembre además de acoger el Cartagena Jazz Festival organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena el Nuevo Teatro Circo será escenario de las obras "Por Humor al Arte", 5 de noviembre con Bertin Osborne y Paco Arévalo. También esta programada el domingo 8 de noviembre "Iba en serio" de Jorge Javier Vázquez y Kiti Manver. El 28 de noviembre la Agrupación Musical Sauces realizará su tradicional concierto de Santa Cecilia.

Con la llegada de diciembre el Nuevo Teatro Circo será una de las sedes del FICC Festival Internacional de Cine, acogerá a los humoristas Angel Martín y Ricardo Castella en "Love Pain Love" y el concierto de Andrés Suarez.

La programación de Navidad además de las películas infantiles, tendrá el musical de La Sirenita, aunque esta programación será ampliada y presentada a finales de noviembre.

Las entradas para los espectáculos ya están a la venta en la taquilla del Nuevo Teatro Circo y en la web www.nuevoteatrocirco.com Las entradas del cine se ponen a la venta el mismo día de la proyección.

Una exposición en homenaje a Alfonso Santos, música, cine y teatro en la programación del Nuevo Teatro Circo de Cartagena para otoño, Foto 1
Murcia.com