El cementerio de San Javier se convertirá en escenario para ´Don Juan Tenorio´ el próximo 24 de octubre

Fuente:

La Compañía Teatral Amigos del Tenorio representará el clásico de Zorrilla en este espacio por segundo año consecutivo, con la colaboración del Grupo de Teatro de San Javier y la Asociación Amigos del Belén

El cementerio de San Javier se convertirá en escenario para ´Don Juan Tenorio´ el próximo 24 de octubre

El cementerio de San Javier acogerá el próximo día 24 de octubre la representación de 'Don Juan Tenorio' a cargo de la Compañía Teatral Amigos del Tenorio, según informó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, y el alcalde de la localidad, José Miguel Luengo.

El clásico de Zorrilla, dirigido por Elvira Pineda, se representará por segundo año consecutivo en este singular espacio, con la colaboración de los miembros del Grupo de Teatro de San Javier y de la Asociación de Amigos del Belén, que se encargarán de la ambientación del cementerio y zonas exteriores con velas, faroles y antorchas.

Marta López-Briones destacó "el gran trabajo realizado por los organizadores de esta representación" a la que el pasado año asistieron alrededor de mil personas. "Acudir a ver 'Don Juan Tenorio' cada año cuando se acerca noviembre es una tradición para muchos murcianos y verla en un escenario como el cementerio añade a este clásico de la literatura una magia especial".

'Don Juan Tenorio. Sueño y Realidad en el Cementerio de San Javier' es el nombre de la representación, que se realizará a beneficio de Cáritas. También se organizarán este año otras actividades como un concurso de relato en los institutos de San Javier para buscar un final alternativo al texto; una conferencia sobre el Romanticismo Literario Español en el Museo de San Javier a cargo del poeta Soren Peñalver (23 octubre) y una demostración de escultura en la que el artista Juan José Quirós modelará un busto de Don Juan y Doña Inés en Fnac Murcia (14 octubre).

Sobre esta programación, la directora general del ICA añadió que "es una satisfacción ver cómo día a día la oferta cultural va creciendo en los diferentes municipios de la Región, abriéndose a toda la sociedad. En este sentido, hay que felicitar a San Javier por su empeño para que actividades como esta representación teatral lleguen cada año a más personas y, sobre todo, para que en ellas se involucre el público más joven".

El drama romántico 'Don Juan Tenorio', publicado en 1844, se representa tradicionalmente en fechas cercanas a la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y una de sus más famosas escenas transcurre en un panteón. San Javier es, desde el año pasado, el único lugar de España en el que la obra íntegra -no solo algunos pasajes- se representa en un cementerio real.

Las entradas para ver 'Don Juan Tenorio' en San Javier el próximo 24 de octubre tendrán un precio de diez euros y se pueden adquirir en Fnac Murcia (Nueva Condomina), en el Museo Parroquial de San Javier y en la Concejalía de Cultura de la localidad.

El cementerio de San Javier se convertirá en escenario para ´Don Juan Tenorio´ el próximo 24 de octubre - 1, Foto 1
Murcia.com