La Región acogerá el próximo mes de diciembre el XXVI Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, subrayó que "desarrollar un sistema sanitario completo, en el que se ofrezca una atención individualizada y en el que se fomente la participación de profesionales y pacientes, requiere adaptarse a las necesidades de cada persona". En este sentido, recordó que ese es el objetivo prioritario del Plan de Humanización diseñado por el Servicio Murciano de Salud (SMS).
Guillén precisó que "llevar a cabo un Plan de Humanización requiere trabajar por el bienestar de los individuos que forman la sociedad". Por ello, durante su visita al Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil valoró la labor de los Pupaclown en el ámbito sanitario.
La consejera afirmó que "las iniciativas desarrolladas por los Pupaclown en los centros sanitarios del SMS son esenciales para favorecer la integración de los niños hospitalizados y para posibilitar que, a pesar de su enfermedad, se sientan como lo que son, como niños".
En esta visita, Guillén avanzó a la entidad que el próximo año contarán con el apoyo del Ejecutivo autonómico para que puedan continuar sus actividades. En concreto, se destinarán unos 85.000 euros.
Poner en marcha un Plan de Humanización también requiere "escuchar y mejorar los canales de comunicación entre los miembros de la organización sanitaria y la sociedad". La consejera añadió que "la comunicación es a veces la gran olvidada y es esencial en la relación con los pacientes".
Así se lo transmitió la responsable de Sanidad a los representantes de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), con quienes se reunió hoy para conocer el contenido del XXVI Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial.
Este encuentro, que se celebrará bajo el lema 'Comunicamos… en un mar de palabras', del 10 al 12 de diciembre, en el Auditorio y Palacio de Congresos 'El Batel' de Cartagena, tiene como finalidad reflexionar sobre la trascendencia de las relaciones interpersonales en las distintas vertientes asistenciales, docentes e investigadoras de la organización sanitaria.
La titular de Sanidad concluyó que "solo favoreciendo la información de calidad, la pluralidad de fuentes y las decisiones del paciente será posible impulsar el Plan de Humanización del SMS y, para lograrlo, necesitaremos mejorar nuestras habilidades comunicativas".
