El consejero de Fomento afirma que "la Región está cada vez más cerca de tener las infraestructuras que merece del siglo XXI"

Fuente:

Subraya que "en estos 100 primeros días de Gobierno se han dado pasos decisivos en proyectos estratégicos como el AVE, la variante de Camarillas, apertura del aeropuerto y regeneración de la bahía de Portmán"

El consejero de Fomento afirma que

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, afirmó hoy que "la Región de Murcia está cada vez más cerca de poder contar con unas infraestructuras propias del siglo XXI, que, además de modernizar e incorporar nuevos servicios y medios de transporte, permitan mejorar las comunicaciones con el resto de España, especialmente con Madrid, y con el resto de Europa".

Bernabé realizó estas declaraciones durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Regional, donde informó de los principales avances logrados en estos primeros 100 días, así como de las principales líneas de actuación que desarrollará su Departamento a lo largo de la legislatura.

El responsable autonómico de Fomento señaló que "adquirió el firme compromiso con el millón y medio de murcianos en su toma de posesión, el pasado mes de julio, de conseguir que la Región tenga una red de comunicaciones del siglo XXI, un reto en el que se han dado pasos importantes y decisivos en esta corta andadura".

Ese reto, subrayó, pasa por la culminación en la primera parte de la legislatura de los proyectos estratégicos para la Región y su desarrollo económico, como la llegada de la Alta Velocidad a la Región, la ejecución de las obras para completar la conexión ferroviaria por la variante de Camarillas, la puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y la regeneración de la bahía de Portmán.

Bernabé destacó sobre llegada del AVE y la variante de Camarillas que "verán la luz muy pronto y nos situarán a la vanguardia ferroviaria". Sobre el AVE dijo que su llegada, "según las previsiones ministeriales, se producirá este año y permitirá disponer de la tecnología más avanzada y una nueva oferta de trenes, que nos conectarán con Madrid en 2 horas y 20 minutos, además de ampliar la opciones en los desplazamientos y realizarlos en mucho menos tiempo que antes, como con Barcelona, en 3 horas y media, y Valencia, en una hora y media, gracias al Euromed", incidió el consejero. Sobre la variante de Camarillas, señaló que tras varios años parado, se retoma este proyecto en 2016 con una inversión de 36 millones de euros que aporta la Autoridad Portuaria de Cartagena.

A estos dos proyectos se suma el aeropuerto, que, "gracias a la hoja de ruta del Gobierno regional, se está avanzando en su apertura". Recordó las acciones emprendidas por su Consejería, como la obtención del inventario de los bienes muebles e inmuebles del aeropuerto, "un documento imprescindible para tener un conocimiento completo y global del valor del mismo, cuantificado en 171,7 millones de euros, y todo el material que lo compone, con un total de 4.912 bienes, y el Plan de Negocio, cuyo contenido nos marcará la gestión y explotación comercial del aeropuerto".

También puso en valor la culminación del proceso administrativo para adjudicar y comenzar las obras de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán de forma inminente, dotadas con un presupuesto de 60 millones de euros, proyecto al que 13 empresas han presentado sus ofertas.

Más proyectos

El consejero de Fomento e Infraestructuras manifestó durante su intervención que "la creación de infraestructuras y la dotación de nuevos servicios es un proceso continuo, que requiere de esfuerzo e inversiones".

En este sentido, enumeró una serie de proyectos que están en marcha y dotarán a la Región de infraestructuras necesarias, como por ejemplo la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia, dotada con fondos europeos para la redacción de los proyectos, y la futura ZAL de Cartagena, la llegada del Corredor Mediterráneo y la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cartagena.

En clave de carreteras, el titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras hizo especial hincapié en la finalización de las autovías, que actualmente se encuentran en construcción, como la A-33 que une Jumilla y Yecla y su futura prolongación hasta Caudete y Fuente la Higuera y la del Reguerón.

También puso el foco en la necesidad de firmar el convenio de la autovía Zeneta-San Javier, en el tramo pendiente de construcción de Zeneta-Santomera, conocido como la 'autovía del Bancal', y así como la construcción de los arcos Norte y Noroeste de Murcia.

El consejero de Fomento afirma que la Región está cada vez más cerca de tener las infraestructuras que merece del siglo XXI - 1, Foto 1
Murcia.com