Entregados los Premios Nacionales de Comercio en Madrid

Fuente:

En las modalidades de Ayuntamientos, Pequeño Comercio y Centros Comerciales Abiertos

El Ayuntamiento de Cartagena, Isamar Gourmet, S. L. de León y el Centro Comercial Abierto El Centro, de Gijón, Premios Nacionales 2015

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, y el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, han entregado hoy en Madrid los Premios Nacionales de Comercio 2015 en sus modalidades de Ayuntamientos (consistorio de Cartagena), Centros Comerciales Abiertos (El Centro, de Gijón) y Pequeño Comercio (Isamar Gourmet, S. L. de León).

En la decimoctava edición de los Premios, en la que han participado también autoridades de comunidades autónomas, municipios y representantes de los comercios, además del presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide y la directora gerente de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, se han concedido además cinco Accésit y once Menciones. En total, diecinueve galardonados distribuidos en diez comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra, Región de Murcia y Comunidad Valenciana).

- En esta edición se ha otorgado el Premio Nacional al Ayuntamiento de Cartagena -sin dotación económica- por su intenso trabajo, en los últimos años, dirigido a modernizar el comercio y dinamizar la actividad del sector paralelamente con la revitalización turística.

Cartagena, que recibe más de 140.000 cruceristas al año y tiene más de un millón de pernoctaciones, muestra al visitante el amplio abanico de posibilidades que permiten disfrutar del patrimonio, la riqueza cultural de la ciudad y de las compras gracias al esfuerzo de peatonalización de las calles más populares, a remodelaciones como la del Mercado de Santa Florentina, y a la celebración de eventos y actividades de promoción durante todo el año.

En esta categoría ha recibido Accésit el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y Mención el Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid).

El Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos, dotado con 5.000 euros, ha sido concedido al Centro Comercial Abierto El Centro, de Gijón (Asturias).

El Centro Comercial Abierto El Centro de Gijón cubre una superficie de más de 500.000 m2 y dispone de más de 500 tiendas. La asociación de comerciantes destaca por sus actividades relacionadas con el impulso del turismo de compras, la mejora del atractivo de la ciudad y del centro comercial para hacer de la experiencia de compras muy satisfactoria. La asociación ha llevado a cabo actividades de animación, promoción y dinamización en las calles, cuenta con un programa de fidelización 'Gijón todo un regalo' y una aplicación para teléfonos móviles que mantiene informados de las últimas novedades a todos sus clientes. También destaca por una presencia constante en las redes sociales y on line.

En esta categoría han recibido Accésit la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Servicios de Gamonal Zona G (Burgos) y la Asociación de Comerciantes Centro Histórico de Valencia. Asimismo, han recibido Menciones: el Centro comercial abierto Boiro Aberto de Boiro (A Coruña), la Federación de Comerciantes e Industriales do Morrazo-FECIMO de Cangas de Morrazo (Pontevedra), la Asociación Comarcal del Comercio y la Industria de la Rioja, la Asociación Casco Antiguo de Pamplona (Navarra), la Asociación de Comercio de Figueras (Figueras, Girona).

Por último, el Premio Nacional al Pequeño Comercio, dotado con 5.000 euros, ha sido concedido a la empresa Isamar Gourmet de León por su constante adaptación a la demanda del mercado sin perder su identidad como empresa familiar ni su ilusión por el trabajo bien hecho, por su carácter vanguardista y emprendedor. Con más de 60 años de trayectoria, destaca por su innovación permanente y su compromiso con la calidad y la excelencia. Se ha convertido en una boutique de alimentación que ofrece una amplia variedad de excelentes productos que cuida con todo detalle desde su imagen de marca hasta el cambiante diseño de sus escaparates en función de la época y los productos, haciéndolo más atrayente al consumidor.

En esta categoría han recibido Accésit las empresas MIRASOTO S.A. de Madrid y la joyería Rabat de Barcelona. También han recibido Menciones Óptica Claravisión, S.L. de Granada, Brutal Zapas de Huelva, PIPPER Papelería-Librería-Ocio de Guadix (Granada), Musical Alfonso de Orihuela (Alicante) y Carnes Varea, S.L. de Valencia.

Los Premios Nacionales de Comercio se enmarcan en el Plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España que el ejecutivo ha desarrollado en colaboración con las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las principales asociaciones del sector comercial para apoyar conjuntamente y aunar esfuerzos en favor del entramado comercial de nuestras ciudades como elemento vertebrador de la vida y la actividad de las mismas.

Últimos datos de comercio

En el segundo trimestre de 2015, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 3,5%. También se aprecia una mejora de las ventas, con una subida en los ocho primeros meses del año 2015 de un 3,3% interanual de media. Hay, por tanto un cambio de tendencia de las ventas del comercio minorista que, desde septiembre de 2013, empiezan a mostrar valores positivos casi todos los meses en variación anual, después de 38 meses consecutivos de descensos interanuales.

En el ámbito del empleo en el comercio minorista, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa, en el tercer trimestre de 2015 el comercio al por menor registró 17.400 ocupados más que el mismo trimestre del año anterior (+0,9%), el sexto trimestre consecutivo en que los ocupados en el comercio minorista crecen en tasa anual.

Destaca también el enorme potencial de España como destino turístico de compras, con un récord histórico en número de turistas extranjeros en lo que va de año. Hasta septiembre de 2015, visitaron España 54,4 millones de turistas internacionales, dos millones de turistas internacionales más que en el mismo periodo del año anterior. Entre enero y agosto de 2015, el gasto total realizado por los no residentes ascendió a 46.590 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2014.

Entregados los Premios Nacionales de Comercio en Madrid, Foto 1
Murcia.com