Instalado el arco sobre la autovía A-30 que conecta el acceso a El Palmar y la Costera Sur de Murcia

Fuente:

La infraestructura, instalada durante esta madrugada, pesa 16 toneladas y tiene una longitud de 45,8 metros y una altura de 9 metros

Instalado el arco sobre la autovía A-30 que conecta el acceso a El Palmar y la Costera Sur de Murcia

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández, acompañado del gerente de Urbamusa, Alberto Pérez-Albacete, comprobaron esta madrugada el desarrollo técnico de los trabajos de montaje de un arco metálico tronco-cónico sobre la A-30 a la altura del municipio de El Palmar, así como el dispositivo para desviar el tráfico al ser cortada esta carretera.

El arco instalado es de acero tipo corten, que gracias a sus particulares características lo protegen frente a la corrosión atmosférica, lo que aumenta su resistencia y durabilidad. El arco, que pesa 16 toneladas repartidas en dos mitades de 8 toneladas, tiene una longitud total de 45,8 metros y una altura de 9 metros.

Para su instalación, dos grúas giratorias de 50 toneladas se han situado en los laterales del puente, para favorecer su visibilidad y maniobrabilidad en los trabajos de instalación del arco, formado por dos mitades, que se han posicionado en las proximidades del puente de colocación sobre la autovía.

Una grúa ha enganchado e izado el correspondiente tramo del arco, posicionándolo lo más próximo posible a la cimentación para proceder a su colocación en su posición final y posterior fijación. A continuación, se han posicionado dos plataformas elevadoras sobre el puente para recibir la segunda pieza y realizar la misma operación.

Finalmente, se han enfrentado perfectamente los dos tramos del arco y se ha realizado la unión entre ellos mediante tornillería y el apriete de los anclajes extremos en su posición final.

Para el desarrollo de estos trabajos, se ha precisado el cierre total en ambos sentidos de un tramo de la autovía A-30, comprendido entre los puntos kilométricos 146 y 148, entre las 21:30 horas y las 06:00 horas de esta mañana.

Como alternativa al tráfico de esta vía y para el acceso al Hospital Virgen de La Arrixaca, los usuarios han podido utilizar la autovía MU-30, que une la A-7 con la A-30; la carretera autonómica RM-611, que comunica Nonduermas con Venta La Paloma, y la carretera N-301ª.

Durante el día de hoy y mañana continuarán las operaciones de adecuación estética del viaducto existente e instalación e implementación de barrera de seguridad en la A-30.

Instalado el arco sobre la autovía A-30 que conecta el acceso a El Palmar y la Costera Sur de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com