La Región de Murcia recoge separadamente más de 59.000 toneladas de residuos domésticos

Fuente:

La Región de Murcia recoge separadamente más de 59.000 toneladas de residuos domésticos

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, señala que en los próximos 5 años debemos llegar a reciclar hasta el 50 por ciento de los residuos que generamos en nuestros hogares, objetivo planteado por la Unión Europea

El borrador del Plan de Residuos de la Región de Murcia 2015-2020, cuya tramitación ambiental va a completarse próximamente, contará con una dotación de más de 41 millones de euros, procedentes de fondos FEDER

La Región de Murcia recoge separadamente más de 59.000 toneladas de residuos domésticos. El reto de los próximos 5 años es "llegar a reciclar hasta el 50 por ciento de los residuos que generamos en nuestros hogares, ya que ese es el objetivo planteado por la Unión Europea", según puso de manifiesto esta mañana la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, durante la inauguración de la Jornada 'Reciclaje en Murcia, una colaboración de todos', organizada por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes y Ecoembes.

El objetivo de dicha Jornada, dirigida a los máximos responsables municipales, es compartir experiencias, analizar tendencias y dar a conocer los logros alcanzados en la gestión de residuos.

Encarna Molina destacó el gran avance experimentado en los últimos 15 años para el aprovechamiento de los recursos que pueden ofrecer los residuos domésticos, con el apoyo de ayuntamientos, distribuidores, gestores privados y ciudadanos, para lo que se cuenta actualmente con una extensa red de ecoparques e instalaciones públicas.

En concreto se refirió a las inversiones, que superan los 30 millones de euros, realizadas en las plantas públicas de Lorca, Cartagena, Ulea y Jumilla para mejorar los porcentajes de recuperación de materiales de la fracción resto, y su destino a la siguiente fase: el compostaje, la valorización, y también para mejorar el control y la cuantificación de los residuos que llegan a dichas plantas.

La separación en origen facilita los procesos de reciclado. El pasado año 2014 se recogieron en contenedores de acera y se trataron selectivamente 12.703 toneladas en envases ligeros, 12.746 toneladas de papel cartón y 21.954 toneladas de vidrio. En los ecoparques de la Región se recogieron más de 3.500 toneladas de residuos seleccionados en origen, y mediante otras recogidas diferenciadas en mercados y comercios 2.600 toneladas adicionales. A estos hay que sumar las 111 toneladas de residuos de envases y medicamentos caducados, 6.100 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y más de 117 toneladas de pilas y acumuladores.

Según Encarna Molina, a pesar de los esfuerzos realizados "debemos seguir trabajando para alcanzar el objetivo del 50 por ciento de reciclado establecido por la Unión Europea". Por ello, añadió, "es prioritario completar y optimizar las redes de recogida de residuos domésticos, así como mejorar la selección de los materiales fácilmente recuperables que contiene la fracción resto".

La directora general apuntó asimismo que la Ley de residuos de 2011 incorpora la recogida separada de los bioresiduos, que constituyen alrededor del 40 por ciento de los residuos domésticos que generamos, que junto con la valorización "constituyen los retos de los próximos años". A este marco legal se ha adaptado el borrador del Plan de Residuos de la Región de Murcia 2015-2020, cuya tramitación ambiental va a completarse próximamente y que contará con una dotación de más de 41 millones de euros, procedentes de fondos FEDER.

La Región de Murcia recoge separadamente más de 59.000 toneladas de residuos domésticos - 1, Foto 1
Murcia.com