El Centro Párraga acoge este viernes 'Control', el último trabajo del coreógrafo, performer e investigador Javier Martín

Fuente:

Este espectáculo aborda el movimiento y se complementará con una conferencia abierta al público en la Facultad de Bellas Artes de la UMU

El Centro Párraga acoge este viernes 'Control', el último trabajo del coreógrafo, performer e investigador Javier Martín

El Centro Párraga de Murcia, espacio dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, acoge mañana viernes 'Control', la última propuesta escénica del coreógrafo y performer gallego Javier Martín. 'Control' es un trabajo de investigación que responde a la formación científica y a las inquietudes conceptuales del artista: la creación, la muerte y la transformación.

Javier Martín también impartirá mañana una conferencia titulada 'Cómo construir un cuerpo sin órganos' en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, que se enmarca dentro del Festival 'Decorrido 3'. A través de actividades como esta, abierta al público, el creador pretende fomentar la investigación y promover las artes del movimiento.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, explicó que "el Párraga no es meramente un espacio de exhibición para las artes escénicas, ya que las residencias que en él se realizan habitualmente, los encuentros con artistas y otras actividades formativas, lo definen también como un centro que fomenta la investigación de nuevos caminos en la creación". Para López-Briones, "este es el caso del coreógrafo Javier Martín, ya que el público podrá ver su último espectáculo a la vez que el propio autor, con su trabajo y con la conferencia que impartirá, propicia la investigación dentro de las artes en movimiento".

El espectáculo 'Control' está articulado como un solo de danza a través del que Martín intenta descubrir y ofrecer estrategias de 'desaparición' de su propio cuerpo, dejándose poseer, según él mismo dice, por imágenes que le alejan de su ego y de su forma y haciéndole desaparecer para convertirse solo en danza y llegar de una forma más directa al espectador.

Este trabajo parte de un intenso proceso de investigación y creación que ya ha tenido un largo recorrido. La obra se presentó en proceso en el festival internacional Madrid en Danza y se estrenó en febrero en el Museo Universidad de Navarra (MUN). Martín siguió desarrollando la pieza durante una residencia de investigación de un año en el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña, donde se articuló un grupo de investigación transversal en artes del movimiento, y ahora está en residencia en el Centro de Danza del Canal para continuar su creación.

'Control' tendrá lugar en el Espacio 0 del Centro Párraga de Murcia este viernes, 30 de octubre, a partir de las 21:00 horas. El precio de la entrada es de 10 euros y hay disponibles descuentos del 50 por ciento para mayores de 65 años, menores de 26, estudiantes y personas en situación de desempleo. Las localidades se pueden reservar llamando al 968 351 410.

Por la mañana, a partir de las 11:30 horas, tendrá lugar la conferencia 'Cómo construir un cuerpo sin órganos', incluida en la programación del Festival 'Decorrido 3'. En este caso la cita será en el Salón de Actor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y la entrada será libre.

El gallego Javier Martín es coreógrafo, performer e investigador en torno a las artes del movimiento, el proceso creativo y la puesta en escena. Coordina un proyecto de investigación de corte epistemológico en torno a las artes del movimiento con el que desarrolla seminarios prácticos transdisciplinares, conferencias performativas, talleres del espectador, grupos de investigación y, por supuesto, la creación de espectáculos.

El Centro Párraga acoge este viernes 'Control', el último trabajo del coreógrafo, performer e investigador Javier Martín - 1, Foto 1
Murcia.com