El PSOE pide una Ley de Accesibilidad universal para la Región de Murcia en el plazo de seis meses

Fuente:

El portavoz socialista reprocha al PP que su interés por los dependientes es solo electoralista

El PSOE pide una Ley de Accesibilidad universal para la Región de Murcia en el plazo de seis meses

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar ha manifestado a propósito de la convalidación del decreto ley 3/2015, de 7 de octubre, por el que se modifican los requisitos de acceso a la prestación económica de ciudadanos en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales del sistema de dependencia, que con esto se viene a restituir "el tijeretazo a la murciana que dio el Gobierno regional a la dependencia".

El Partido Popular ha venido denunciando que era injusto, ilegal y exigíamos que se rectificara de urgencia. "Han tenido que pasar dos años para que eso sucediera y algunas sentencias sobre el IMAS, reconociendo los derechos que el Gobierno regional niega a determinados dependientes".

González Tovar añadió que el Partido Popular "no aplica bien la Ley de Dependencia y la recorta, castigando a los más vulnerables".

La Región de Murcia es la que más lista de espera tiene de todas las comunidades autónomas, con un 30,83 por ciento de dependientes reconocidos que no están cobrando su prestación, frente al resto de España que es del 16 por ciento. Actualmente el Gobierno regional tiene a 13.859 con derecho reconocido a percibir estas ayudas sin que las estén percibiendo. "Una situación muy injusta, una nefasta aplicación de la Ley, lo que pone de manifiesto la insensibilidad social de los gobiernos del PP".

Desde que llegara Rajoy al poder en 2011 hasta el pasado mes de septiembre hay 3.652 personas menos acogidas al sistema de dependencia. "Al PP solo le mueve un afan electoralista en este tema y además le va a salir barato porque no lo va a aplicar con carácter retroactivo, una muestra más de un gobierno insensible e insolidario al que no le gusta la Ley de dependencia y no tiene interés de aplicarla correctamente y rectifica a la fuerza por las sentencias judiciales".

El debate para la convalidación de este decreto ley ha estado a cargo de la diputada socialista, Consuelo Cano.

El segundo punto del orden del día del pleno de hoy ha sido el debate de una moción de Ciudadanos sobre la realización de una auditoría energética de las instalaciones deportivas de la Región de Murcia. El PSOE se ha mostrado de acuerdo con esta propuesta y ha hecho aportaciones que finalmente se han consensuado junto a otras. De esta forma se hace extensible dicha petición a todos los edificios públicos exceptuando aquellos en los que ya se ha realizado la auditoría y se ha incluido la petición de elaborar un plan de uso eficiente de la energía para el periodo 2016-2020, en el que se contengan objetivos concretos, un calendario de acciones, así como una memoria económica.

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto hoy un proyecto de ley de Accesibilidad universal de la Región de Murcia en el plazo de seis meses y que que contenga una adecuada regulación integral de la accesibilidad universal en nuestra Comunidad Autónoma.

Con fecha 13 de Marzo de 2014 tuvo entrada en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia el Anteproyecto de Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia remitido por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para que dicho órgano emitiera el preceptivo informe que la propia regulación de esta institución indica.

Dicho anteproyecto para el referido órgano consultivo cuenta con una valoración desfavorable del texto del Anteproyecto de Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia. El CES recomienda que se replantee el acuerdo con el principio de trasversalidad de las políticas en materia de discapacidad, con el objetivo de que sea posible una adecuada regulación integral de la accesibilidad universal en nuestra Comunidad Autónoma.

Como en tantos otros asuntos de vital importancia para la ciudadanía de la Región de Murcia, el Gobierno Regional del Partido Popular en las últimas dos décadas ha venido prometiendo la atención a colectivos tan sensibles como el que representan las personas discapacitadas, promesas que como el de esa regulación integral, nunca se han materializado.

Esta moción ha sido debatida por el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, y ha sido respaldada por todos los grupos de la Asamblea Regional.

Por último, se ha debatido otra moción sobre la solicitud al Gobierno de la Nación de reducción de la tarifa eléctrica para el uso de las desaladoras. El Partido Socialista apoya esta iniciativa, aunque su apuesta es por la energía fotovoltaica, como medio para abaratar el agua desalinizada, en esa línea va la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE. Esta moción se ha aprobado con la transacción del PSOE en la que se reclamaba que se incluya el uso de la energía fotovoltaica para abaratar el precio del agua desalada de forma permanente y sostenible.

El PSOE pide una Ley de Accesibilidad universal para la Región de Murcia en el plazo de seis meses - 1, Foto 1
Murcia.com