La Asociación Merklin de Amigos del Órgano organiza un ciclo de conciertos en la Catedral

Fuente:

La Asociación Merklin de Amigos del Órgano organiza un ciclo de conciertos en la Catedral

Varios concertistas de prestigio internacional se darán cita en noviembre en la Catedral para participar en el I Ciclo Internacional de Órgano. Los conciertos, con entrada libre, se realizarán los jueves de noviembre a las 20:30 horas.

El ciclo, organizado por la recientemente creada Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia, pretende revalorizar el importante instrumento que posee la Catedral construido por el alsaciano Joseph Merklin en el siglo XIX. El órgano catedralicio fue el primer órgano monumental y de características sinfónicas que se instaló en España. Restaurado en 2008, constituye una de las piezas más destacadas del patrimonio musical español y su importancia es reconocida en los ambientes organísticos europeos.

El ciclo se abrirá el próximo jueves, 5 de noviembre, con la actuación del organista argentino residente en Suiza, Diego Innocenzi organista titular de la principal y prestigiosa sala de conciertos de Ginebra: Victoria Hall.

El 12 de noviembre actuará el organista y director de coro de la catedral de Wells (Inglaterra), Matthew Owens, intérprete con una amplia trayectoria concertística en varios países de Europa.

En la tercera semana, el 19 de noviembre, participará el joven organista valenciano Juan de la Rubia, profesor de improvisación en la Escuela Superior de Música de Cataluña y titular del órgano de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, que tiene en su haber sendos conciertos en la catedral de Colonia y en la Gewandhaus Leipzig (Alemania).

El cuarto concierto (26 de noviembre) correrá a cargo de Alfonso Guillamón, canónico prefecto de Música Sacra y organista titular de la Catedral.

El ciclo se cerrará el domingo 29 de noviembre con la participación del coro Schola Gregoriana de Murcia y el organista y profesor del Conservatorio Profesional de Murcia Alfonso Sáez Docón en las Segundas Vísperas y Misa del primer domingo de Adviento, a las 19:00 horas.

Esta mañana, el Deán de la Catedral ha presentado el ciclo acompañado por el presidente de la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia y la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes.

La Asociación Merklin de Amigos del Órgano organiza un ciclo de conciertos en la Catedral - 1, Foto 1
La Asociación Merklin de Amigos del Órgano organiza un ciclo de conciertos en la Catedral - 2, Foto 2
Murcia.com