La Comunidad ofrece al Ayuntamiento de Mula asesoramiento para que mejore la captación de fondos europeos

Fuente:

La consejera de Presidencia mantiene un encuentro con el alcalde de Mula en el que hablan de la Unidad de Oportunidades de Financiación Europea

La Comunidad ofrece al Ayuntamiento de Mula asesoramiento para que mejore la captación de fondos europeos

Mula se convierte en el quinto municipio que se adhiere a la Red Regional para la Participación Ciudadana

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, mantuvo hoy un encuentro con el alcalde de Mula, Juan José Moreno, en el que ofreció los servicios de asesoramiento y acompañamiento que su Departamento presta a los municipios para que mejoren la captación de fondos europeos y así puedan desarrollar proyectos de innovación, medioambientales, educativos, o de fomento de empleo y participación, entre otros.

Desde la Unidad de Oportunidades de Financiación Europea, explicó la consejera, "ofrecemos información precisa sobre las ayudas europeas, así como un programa de apoyo completo, con formación, asesoramiento y acompañamiento, de modo que los destinatarios obtengan las claves para que sus propuestas de financiación sean seleccionadas por la Comisión Europea".

María Dolores Pagán manifestó que el objetivo de esta Unidad es "conseguir que los proyectos de la Región cuenten con más posibilidades de aprobación por parte de la Unión Europea". Para obtener la máxima eficacia, la Comunidad también seguirá desarrollando acciones formativas dirigidas tanto a los empleados públicos de la Administración regional como a técnicos municipales y a responsables de entidades sin ánimo de lucro.

La responsable regional informó al Ayuntamiento de una próxima convocatoria de ayudas para proyectos ambientales y energéticos, destinadas a ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Mula. "Previsiblemente, la convocatoria de estos fondos se abrirá en noviembre, y tendrá un presupuesto para la Región de Murcia de más de 68 millones de euros", declaró Pagán.

Participación ciudadana en Mula

María Dolores Pagán y Juan José Moreno firmaron el 'Compromiso Regional de Participación Ciudadana', con el que ambas administraciones colaborarán para aumentar el protagonismo e intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones, y para dar cumplimiento de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia.

"Consideramos que la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones genera políticas públicas de mayor calidad que tendrán un plus de legitimidad, por eso estamos comprometidos en adoptar las medidas necesarias para que todo aquel ciudadano que quiera participar en los asuntos públicos pueda hacerlo de manera sencilla, eficaz y ágil", señaló la consejera.

La adhesión de los ayuntamientos a la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana que promueve la Consejería supone, entre otros aspectos, el compromiso de fomentar procesos de participación ciudadana para desarrollar medidas que impliquen a los vecinos. Como contrapartida, la Comunidad ofrecerá apoyo, asesoramiento y formación en esta materia a las entidades locales.

La Consejería de Presidencia actualmente está tramitando el Reglamento de Participación Ciudadana que define cinco cauces de participación: las aportaciones ciudadanas y consultas públicas, que serán a través de Internet; las iniciativas ciudadanas, que tendrán que contar con 6.000 firmas; los foros, y los procesos de deliberación participativa.

La Comunidad ofrece al Ayuntamiento de Mula asesoramiento para que mejore la captación de fondos europeos - 1, Foto 1
Murcia.com