La Consejería de Familia destina este año un millón de euros a mejorar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual de Lorca

Fuente:

La consejera Violante Tomás destaca el impulso de la futura Ley de Garantías y Derechos de las Personas con Discapacidad, que se va a redactar siguiendo las pautas de lectura fácil

La Consejería de Familia destina este año un millón de euros a mejorar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual de Lorca

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitaron hoy la Asociación de padres con hijos con discapacidad intelectual de la comarca de Lorca (APANDIS), y destacó que su Departamento ha destinado a esta asociación más de un millón de euros este año para mejorar la autonomía personal y social de las personas con discapacidad intelectual de la Comarca del Guadalentín.

En la actualidad, se apoya a los dos servicios que tiene APANDIS en la ciudad, la residencia y el centro de día, en los que se presta atención especializada a más de 80 personas. En la residencia se lleva a cabo el alojamiento, la manutención y la atención socio-sanitaria. En el centro de día, para mayores de 16 años, el objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral a través de distintos programas ocupacionales.

La consejera de Familia señaló que "la finalidad es conseguir el mayor desarrollo personal posible, ofertándoles todos los apoyos que necesitan para su desarrollo y que puedan llegar a conseguir una integración sociolaboral en entornos normalizados". Asimismo, felicitó a los 36 profesionales que trabajan en estos dos centros "por la vocación que demuestran en su trabajo y los grandes avances que han conseguido en cuanto a integración social de los alumnos", y reconoció el esfuerzo de los alumnos.

Empleo para personas con discapacidad intelectual

Violante Tomás aseguró que "tenemos que luchar por seguir creando empleo entre las personas con discapacidad intelectual porque es el colectivo que sufre una mayor tasa de desempleo". Al respecto, señaló que "la tasa de empleo de personas con discapacidad es del 24 por ciento, 32 puntos menos que la de las personas sin discapacidad, y en concreto, el colectivo de personas con discapacidad intelectual registró las menores tasas de actividad, con un 27,5 por ciento".

"El anhelo de una vida plena y la necesidad de realización personal mueven a todas las personas, pero las aspiraciones de trabajo todavía no pueden ser satisfechas por muchas mujeres y hombres con discapacidad intelectual, que no pueden acceder al mercado laboral", dijo Violante Tomás.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades explicó que "es una obligación del Gobierno regional promover que las personas con discapacidad intelectual puedan participar en su entorno con los derechos y las obligaciones que les corresponden como ciudadanos, y para ello habilitamos los apoyos y las medidas necesarias para igualar sus oportunidades".

La consejera también se refirió a la futura Ley de Garantías y Derechos de Personas con Discapacidad, y recordó que "han comenzado las reuniones técnicas para su redacción y se ha acordado escribir los textos siguiendo las pautas de lectura fácil, para contribuir a romper las barreras a las que se enfrenta el colectivo de personas con discapacidad".

La Consejería de Familia destina este año un millón de euros a mejorar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com