La Fundación Séneca saca la ciencia a la calle en la XIV edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia

Fuente:

El objetivo es acercar la ciencia al público y despertar vocaciones científicas

La Fundación Séneca saca la ciencia a la calle en la XIV edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia

Se celebra del 6 al 8 de noviembre y se han organizado 375 actividades en las que participan 45 instituciones científicas y tecnológicas que exhibirán su potencial en Murcia y Cartagena

Contará con la exposición 'Descubriendo Científicas' o los talleres 'jóvenes científicos', que incluyen actividades de robótica y programación e ilustración artística

La Consejería de Educación y Universidades y la Fundación Séneca presentaron hoy la decimocuarta edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia (SECyT), que se celebrará del 6 al 8 de noviembre en el jardín del Malecón de Murcia y en varios lugares de la ciudad de Cartagena.

La finalidad de la SECyT 2015 es acercar, difundir, comunicar y estimular en la sociedad el interés y la curiosidad por la ciencia y por su aportación a la resolución de problemas cotidianos. Así, durante tres días repletos de actividades, los ciudadanos podrán conocer los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que los científicos están desarrollando.

El lema elegido este año es 'Ciencia en todas partes' e incluye una cifra récord de 375 actividades, en las que participan 45 instituciones relacionadas con la investigación, la ciencia y la educación. Estas mostrarán sus trabajos en un espacio de 13.000 metros cuadrados habilitado en el jardín del Malecón de Murcia, que acogerá 74 stands, tres salas de talleres infantiles, una sala de exposiciones, dos carpas con planetarios y un escenario. Además, 53 alumnos voluntarios del IES Alfonso X de Murcia colaborarán con la organización y guiarán al visitante.

La exposición 'Descubriendo Científicas' mostrará desde la perspectiva de los más pequeños el papel de las mujeres en el avance de la física nuclear, las matemáticas, la genética, la biología, la química, la astrofísica o la informática. Por su parte, los talleres Séneca para 'jóvenes científicos' incluirán actividades de robótica y programación e ilustración artística. Asimismo, el Instituto Español de Oceanografía realizará los talleres 'La exploración de los océanos', 'Los bosques del mar' y 'Qué esconde el hielo marino antártico'.

Además, se han organizado talleres de robótica, construcción de robots, incentivación del ingenio e introducción a la programación con la placa 'Arduino Uno', donde se activarán diferentes circuitos y tipos de sensores.

Para conmemorar el 'Año Internacional de la Luz' se ha incluido un programa de actividades destinadas a dar a conocer su importancia y sus tecnologías, que están relacionadas con todas las áreas de la vida. En este sentido, el taller 'Teatro de Sombras', dirigido por el personal del Festival 'TítereMurcia', hará que niños mayores de 6 años inventen formas diversas que se proyectarán sobre un haz de luz y de las que surgirá la narración de un cuento. Además, habrá espectáculos de 'títeres matemáticos', producidos por el Instituto Sierra de Carrascoy de El Palmar (Murcia).

Por otro lado, la Consejería de Educación y Universidades y la Fundación Séneca, que colaboran con UNICEF a través del proyecto educativo solidario 'Gotas con Níger', ofrecerán a los visitantes de la SECyT la posibilidad de adquirir una camiseta por cinco euros que serán donados íntegramente a este colectivo, que trabaja para llevar el agua a las zonas más necesitadas de este territorio.

Actividades en Cartagena

Asimismo, Cartagena acogerá actividades en el Arsenal Militar y el Museo Naval, como un paseo guiado por las instalaciones y una visita al tanque de escape y los simuladores de la Base de Submarinos. El Teatro Romano acogerá 'Tocar Carthago Nova', que hará viajar al visitante a la ciudad romana ideal, con sus grandes vías, edificios administrativos y lugares públicos de entretenimiento.

En la Semana de la Ciencia y de la Tecnología participan todos los organismos e instituciones de la Región que trabajan por la promoción de la ciencia, como la Administración regional, universidades, centros de investigación regionales y nacionales, fundaciones, museos, institutos de Educación Secundaria, empresas, centros tecnológicos y de Innovación, así como asociaciones de divulgación científica.

Además, las distintas actividades de la SeCyT15 se podrá seguir en directo a través de la página web www.fseneca.es/secyt15, y en Twitter usando la etiqueta #Secyt15.

La Fundación Séneca saca la ciencia a la calle en la XIV edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com