La Semana de la Ciencia y la Tecnología alcanza su decimocuarta edición con su mayor número de actividades y participantes

Fuente:

Tres días para que los ciudadanos conozcan los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que los científicos están desarrollando

Acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación son los objetivos de la SeCyT 15 región de Murcia

Trescientas setenta actividades ( cien más que el pasado año) constituyen la oferta de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia 2015, que organizan la Consejería de Educación y la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología. La SeCyT 15 que se celebrará entre el 6 y el 8 de noviembre convertirá un año más el Jardín del Malecón en un espacio para descubrir, observar, disfrutar y participar de la ciencia. Científicos, tecnólogos, divulgadores y educadores pertenecientes a medio centenar de instituciones desarrollarán las actividades en contacto directo con el púbico.

El objetivo de la SeCyT que se celebra en toda Europa desde 1993 es acercar a los ciudadanos a la ciencia y a sus protagonistas, y extender la comprensión y el aprecio por unas actividades que inciden de lleno en nuestra vida cotidiana.

Las casi cuatrocientas actividades programadas están abiertas a la participación del público, e incluyen demostraciones científicas, talleres, experimentos en directo, exposiciones a cargo de medio centenar de instituciones públicas y privadas convierten a la SECYT 2015 en el mayor esfuerzo colectivo que se realiza en nuestra Región para acercar, difundir, comunicar y estimular en la sociedad el interés y la curiosidad por la ciencia y por su aportación a la resolución de problemas cotidianos y al desarrollo de nuestra cultura

La SeCyT 15 desarrollará también actividades con sede en Cartagena, a través de la colaboración de la Armada, que ofrece un paseo guiado por las instalaciones exteriores del Arsenal y la Base de Submarinos acompañados de un guía del Museo Naval, y a continuación una visita al Tanque de Escape y los Simuladores en la Base de Submarinos y por último una visita a un buque de guerra. También en Cartagena, se contará con actividades en el Museo del Teatro Romano, cuya propuesta Tocar Carthago Nova, nos hará viajar a la ciudad romana ideal, con sus grandes vías, edificios administrativos y lugares públicos de entretenimiento

Entre los participantes, todos los organismos e instituciones que en nuestra Región trabajan por la ciencia: Administración, Universidades, centros de investigación regionales y nacionales, fundaciones, museos, institutos de educación secundaria, empresas, centros tecnológicos, centros de innovación, y asociaciones de divulgación científica, , fundaciones y agencias estatales y regionales…

LAS CIFRAS DE LA SECYT

Varias cifras definen la SeCyT 2015:

Más de 370 actividades en esta XIV edición de la semana de la ciencia, la mayor parte de ellas concentradas en el Jardín Botánico de El Malecón: demostraciones, shows, talleres, experimentos, exposiciones, juegos, concursos, planetarios…

45 instituciones participantes (universidades, centros públicos de investigación, fundaciones, colegios profesionales, museos, centros educativos, centros tecnológicos, centros de innovación, asociaciones, etc ).

74 stands, un punto de información con 3 salas para talleres infantiles, una sala de exposiciones, 2 carpas que albergarán sendos planetarios, un escenario.

Un parque temático de ciencia y tecnología que cubre una superficie de más de 13.000 metros cuadrados.

53 alumnos voluntarios del IES Alfonso X de Murcia colaborarán con Fundación Séneca en tareas de organización durante la SeCyT.

NOVEDADES MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA DE LA CIENCIA

Las principales novedades que este año transforman la SeCyT 15 en muchos aspectos son:

Nuevas entidades participantes:

El Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, invitado especial de la Fundación Séneca en esta edición, viene desde Barcelona para contarnos las cosas sorprendentes que los científicos hallan cuando exploran los océanos. Nos mostrará su proyecto educativo que lleva por título El mar a fondo, llevado a cabo en colaboración con Obra Social La Caixa; proyecto que incluye talleres como "La exploración de los océanos", "Los bosques del mar" y "Qué esconde el hielo marino antártico".

El Museo del Teatro Romano de Cartagena, que con su actividad Tocar Carthago Nova, nos hará viajar a la ciudad romana ideal, con sus grandes vías, edificios administrativos y lugares públicos de entretenimiento. El Museo del Teatro Romano se SeCyT se suma a otras sedes de la SeCyT en Cartagena, ampliando el número de actividades que se hacen más allá del Jardín de El Malecón.

Nueva efeméride científica: celebración del "Año Internacional de la Luz" con un taller muy peculiar

Como todos los años, la SeCyT incluye en su programa iniciativas relacionadas con efemérides o celebraciones científicas de carácter internacional. Este año 2015 fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas "Año Internacional de la Luz", con el fin de dar a conocer la importancia de ésta y sus tecnologías, la cuales afectan a todas las áreas de nuestra vida.

La Fundación Séneca ofrece este año el taller Teatro de sombras chinas, en el que niños mayores de 6 años inventarán formas diversas que se proyectarán sobre un haz de luz y de las que surgirá la narración de un cuento. El taller será dirigido por personal del Festival Titeremurcia.

Nueva Exposición: "Descubriendo científicas"

Descubriendo científicas es un recorrido por el trabajo y la peripecia vital de treinta y ocho científicas e inventoras a lo largo de la Historia a través de una mirada peculiar: la de los niños y niñas. Niños y niñas que en unos talleres de la SeCyT de 2014 dieron vida a estas mujeres e ilustraron sus logros, a menudo oscurecidos o silenciados, en campos tan distintos como las matemáticas, la física, la astronomía, la medicina, la psicología o la biología.

Sus ilustraciones son el motivo primordial de esta exposición, producida por la Fundación Séneca, que constituye una de las iniciativas centrales en esta Semana de la Ciencia.

Ciencia solidaria: la Fundación Séneca colabora por primera vez con UNICEF en el proyecto "Gotas para Níger"

La ONG Unicef trabaja desde 2008 en el proyecto Gotas para Níger que apoya el trabajo de protección de los derechos de la infancia en el país africano, uno de los más pobres del mundo.

Desde entonces se contribuye a dar a conocer la importancia del agua como derecho humano básico y su relación a la supervivencia infantil. La financiación necesaria para el desarrollo de la acción de UNICEF es posible gracias al apoyo de gobiernos, empresas y entidades como la Fundación Séneca, que este año pone en marcha una campaña de apoyo que se desarrollará durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Murcia.

Con el fin de conseguir donaciones, se pondrán a la venta en su stand, camisetas y ejemplares del libro "Descubriendo científicas" por el precio de 5 euros. El importe obtenido se destinará íntegro a UNICEF.

Novedades en robótica.

La robótica no puede faltar en nuestra Semana de la Ciencia, pero siempre con contenidos renovados. En esta edición la Fundación Séneca presenta en su stand talleres de introducción a la programación con la placa ARDUINO UNO, en los que se activarán distintos circuitos y diferentes tipos de sensores.

Asimismo, contaremos con la colaboración de un equipo excepcional en este ámbito de la robótica: el SJ Terminator, campeón de España de la WRO (World Robot Olympiad) en la categoría WRO Regular Elementary. El equipo ha sido entrenado por Alberto Andreu, coordinador de la WRO y docente en el Colegio Antonio Nebrija, uno de nuestros participantes en la Semana de la Ciencia.

Nuevos shows en el escenario

El escenario científico de la SeCyT presenta todo tipo de novedades:

Cocinamos con química, espectáculo gastroquímico realizado por el Centro de Cualificación Turística. Elaboraciones culinarias como palomitas de maíz con nitrógeno líquido, helados con hielo y salo o caviar de pimentón, tienen como protagonista la química.

Las ondas, un mundo a nuestro alrededor, a cargo de Convientoafavor, nos hará observar, escuchar y sentir los impresionantes efectos de estos fenómenos sonoros, eléctricos y magnéticos.

Títeres matemáticos: "Aquiles y la tortuga", y "El Hotel Infinito", producidos por el Instituto Sierra de Carrascoy de El Palmar. Conectando con la exposición que mostrarán en sus stands, "Un paseo por el infinito", estos miniespectáculos de marionetas nos contarán las propiedades intrigantes del infinito.

Nuevo programa de talleres de la Fundación Séneca.

En un marco más sosegado dentro de lo que este torbellino de saberes y experiencias que es la secyt, y en espacios especialmente habilitados para desarrollo de actividades de mayor duración y para grupos limitados, la Fundación Séneca ofrece una serie de talleres de cariz variado:

El taller Teatro de sombras chinas, impartido por Titeremurcia, mencionado más arriba.

Talleres para el desarrollo del ingenio: Ingenioteka y Juegos de ingenio.

Plaza lúdica, área de juegos de ingenio en familia, para adultos y niños.

Taller de nociones básicas de aeronáutica aplicada a la papiroflexia ¿Por qué vuelan los aviones?

Talleres de construcción de robots

Talleres de programación en robótica

Talleres de introducción a la automatización con Arduino

OTRAS NOVEDADES DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Que los participantes han subido otro escalón en su esfuerzo y trabajo desinteresado para ofrecer al público un programa de actividades realmente atractivo es más que evidente en esta decimocuarta edición de la SeCyT. Este año superamos las 370 actividades. Entre ellas encontramos algunos clásicos, que siempre son de valorar, pero el grueso del programa es pura novedad.

Aprenderemos sobre los alimentos funcionales y nutracéuticos y cuán beneficiosos son para nuestra salud; podremos observar Murcia en 360°; conoceremos enfermedades del ojo y la visión y avances quirúrgicos para su cura; nos adentraremos en el mundo del "infinito" matemático; daremos un repaso en profundidad a nuestros cinco sentidos y los órganos que los hacen realidad; nos contarán sobre las aplicaciones del láser a la transmisión del sonido y los perjuicios de un excesivo consumo de azúcar; disfrutaremos shows de química recreativa; degustaremos carne y pasteles de pularda y de capón murcianos; seremos médicos por un día y cuidaremos nuestra alimentación, nuestro corazón, y algo muy especial, nuestra sonrisa; saberes como la gastronomía o las bellas artes quedarán para siempre ligadas a la ciencia y la investigación científica; quedaremos sorprendidos por los últimos avances en tecnología, aplicados a la arquitectura, criminología, robótica, geología, medicina, o las comunicaciones, por mencionar sólo algunos.

Desde los inventos simples pero revolucionarios de nuestros primeros compañeros de especie hasta la tecnología más punta de hoy día, todo se conjuga en este parque temático de la ciencia y la tecnología que será el Jardín de El Malecón los días 6 al 8 de noviembre.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología alcanza su decimocuarta edición con su mayor número de actividades y participantes, Foto 1
Murcia.com