Pedro Antonio Sánchez: "En cien días hemos llegado al 90 por ciento de nuestros compromisos con la Región"

Fuente:

"Estoy orgulloso del trabajo y compromiso reformista del Gobierno regional en esta nueva etapa", asegura el jefe del Ejecutivo regional durante su comparecencia en la Asamblea Regional

Pedro Antonio Sánchez:

El presidente, que realizó un balance de gestión de los primeros cien días del nuevo Gobierno, fija como prioridad la creación de empleo de calidad para que al final de legislatura se llegue a los 600.000 trabajadores

Subraya la puesta en marcha de "medidas pioneras y de grandes acuerdos" en agua, financiación, infraestructuras y política social para el "progreso, bienestar y crecimiento de la Región"

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy que "en cien días hemos llegado al 90 por ciento de nuestros compromisos con la Región", con motivo de su comparecencia hoy, a petición propia, en la Asamblea Regional. Se trata de la primera vez que un presidente de la Comunidad comparece en sede parlamentaria para hacer balance de sus primeros cien días de gestión, que realiza cuatro meses después de su debate de investidura.

"Estoy orgulloso del trabajo y compromiso reformista del Gobierno regional en esta nueva etapa", aseguró el jefe del Ejecutivo regional, quien subrayó que se han acordado y desarrollado "medidas pioneras y de grandes acuerdos" en agua, financiación, infraestructuras y política social para el "progreso, bienestar y crecimiento de la Región". El jefe del Ejecutivo regional declaró que "se han puesto en marcha los compromisos que asumí en campaña electoral, en mi debate de investidura y en el pacto de gobernabilidad que firmé con Ciudadanos".

Pedro Antonio Sánchez fijó hoy como prioridad del Gobierno regional el empleo de calidad para que al final de legislatura se llegue a los 600.000 trabajadores activos. Anunció un incremento de fondos para el próximo ejercicio de un 21,5 por ciento más respecto al actual, que alcanzará los 96 millones de euros para las políticas que generen más empleo. Esta semana el Gobierno regional abría con sindicatos y patronal el diálogo y la agenda social para impulsar el empleo de calidad y el crecimiento del tejido productivo. El objetivo es finalizar este año por debajo de los 130.000 desempleados. El jefe del Ejecutivo regional destacó también la puesta en marcha en estos primeros cien días de acciones específicas para los desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años y personas con discapacidad, que son los "colectivos más vulnerables", a través del programa 'Alejob! con 14,4 millones de euros.

"Cien días de diálogo y de permanente búsqueda de consenso", declaró el presidente de la Comunidad en su intervención, quien destacó los avances en la Alta Velocidad, la bahía de Portmán, la variante de Camarillas, o el aeropuerto internacional. "Hemos sumado la participación de la sociedad a nuestras decisiones", declaró Pedro Antonio Sánchez, quien destacó el diálogo y la participación del Gobierno con todos los colectivos y agentes sociales.

Remarcó los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales, los grupos parlamentarios, los colectivos sociales o las universidades públicas para "construir el futuro de nuestra región entre todos". Se refirió al acuerdo con la Mesa de la Función Pública con acciones concretas, para "resarcir a los empleados públicos su esfuerzo en los momentos más duros", y el alcanzado con las universidades públicas con una financiación plurianual de 910 millones de euros. "La Región de Murcia ha sido la primera comunidad de España en poner en marcha un plan como éste tras la crisis económica", dijo el presidente de la Comunidad.

Pioneros en medidas de política social

La prioridad de la agenda de estos cien días han sido también las políticas sociales con la creación de una consejería específica y la adopción de medidas "que más precisan de la acción del Gobierno". Murcia ha sido la primera comunidad en constituir la Mesa de Apoyo al Tercer Sector, y ha modificado la Ley del Sistema de Servicios Sociales de la Región, que introduce el concierto social.

Afirmó que se ha creado una Plataforma para la organización de Atención Sanitaria de los Refugiados, y subrayó su compromiso con la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles. Además, ha entrado en vigor la tarjeta para personas con discapacidad y se ha aprobado un decreto que va a permitir que 1.300 dependientes reciban la protección y cuidados en el entorno familiar. Asimismo, el presidente de la Comunidad anunció que antes de que termine este año 2015 "se habrá conseguido algo esencial y prioritario para este Gobierno", como es la eliminación de la lista de espera de aquellas familias que han solicitado la Renta Básica de Inserción.

Aseguró que en materia de sanidad "hay un claro objetivo" en la disminución de las listas de espera, y destacó la puesta en marcha de un plan de choque para que al final de esta legislatura "hayamos reducido el tiempo de espera quirúrgica por debajo de la media nacional". Se refirió también a la puesta en marcha del Plan Regional Enfermedades Raras y la apuesta por la investigación biomédica.

En cien días, el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez ha aumentado más del 70 por ciento las becas para libros y material escolar, que benefician a más de 40.000 familias, el número de comedores escolares y las becas de comedor, y se han alcanzado las 399 rutas distintas que facilitan el acceso de forma gratuita a más de 18.500 escolares. Asimismo, se han incorporado casi mil docentes más este curso escolar. También se ha reforzado la enseñanza bilingüe, que llega a 381 centros de la Región, y se ha aumentado un diez por ciento la oferta de plazas en las Escuelas de Idiomas.

Más transparencia y coparticipación

La agenda de trabajo del Ejecutivo regional ha estado marcada también por las actuaciones de regeneración y participación. En este sentido, Pedro Antonio Sánchez destacó la constitución del Consejo de Alcaldes. Avanzó que cinco ayuntamientos ya han suscrito su incorporación a la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana, y añadió que ya se ha comenzado a tramitar el Reglamento de Participación Ciudadana en la Asamblea, dentro de un proceso "que ha contado con más de 300 ciudadanos y asociaciones".

También destacó la creación del Consejo de la Transparencia, la preparación de un nuevo portal informático así como el impulso del proyecto de ley que limitará el cargo de los consejeros del Ejecutivo regional a ocho años, como ya ocurre con el presidente.

Acuerdo histórico en materia de agua

Sobre las reuniones mantenidas con los ministros del Gobierno de Rajoy en sus primeras semanas como presidente, señaló el esfuerzo en "situar los problemas centrales de la Región como parte del conjunto prioritario de la nación". Resaltó el compromiso "hecho realidad" que asumió Mariano Rajoy con la Mesa del Agua y el Gobierno regional para ampliar el Decreto de Sequía y subvencionar el precio del agua desalada, que "por primera vez ha puesto en marcha un gobierno. Medidas excepcionales para una situación excepcional", remarcó.

Incidió también en el nuevo modelo de financiación que "el Gobierno de España se ha comprometido a reformar", y al que ya ha reconocido con un incremento de 254 millones de euros más para el próximo año, a los que se sumarán también 112 millones de euros del Fondo Social Europeo para proyectos destinados a generación de empleo, política social y apoyo a los emprendedores.

Acelerar la recuperación económica

El presidente de la Comunidad subrayó que una de las primeras medidas en materia fiscal fue la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones al 50 por ciento, y la reducción de las tasas para "los colectivos más vulnerables", como los dependientes, personas con discapacidad y familias numerosas. Asimismo, remarcó la aplicación de las rebajas fiscales para impulsar la cultura y el deporte.

Pedro Antonio Sánchez afirmó que el Plan de Reforma de la Administración Pública regional "dará un impulso a la actividad económica y empresarial mediante la simplificación administrativa", que permitirá hacer una Administración "más eficaz, ágil y transparente". El apoyo del Gobierno regional a impulsar la creación de empleo estable y de calidad también se ha iniciado con el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista de la Región.

La mejora de las infraestructuras turísticas, como la llegada del AVE, se complementará con un 'Plan AVE' para la reactivación turística y comercial, de forma que se apoye "la diversificación y desestacionalización del sector" para atraer turistas todo el año a la Región a través de los acuerdos suscritos con varios turoperadores y del Plan de Captación de Inversores para La Manga.

Añadió que se está trabajando en la elaboración de planes en los diferentes sectores, como el de Calidad del Aire, el Plan del Mar Menor con 45 millones de euros, y subrayó la constitución de la Comisión de Seguimiento del Mar Menor o los planes de recuperación de las zonas afectadas por los incendios del pasado verano en Lorca, Calasparra y Cieza. En materia de industria, se ha puesto en marcha la elaboración del 'Plan Industria 4.0', con líneas de apoyo a pymes para la "transformación digital", y la apuesta por la i+D+i.

Pedro Antonio Sánchez: En cien días hemos llegado al 90 por ciento de nuestros compromisos con la Región - 1, Foto 1
Murcia.com