Podemos apoya la convalidación del decreto ley que modifica requisitos de la ley de dependencia

Fuente:

El portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, ha asegurado que "es urgente atender esta situación de injusticia creada en 2013. Año en el que se aprobó una ley que, con criterios economicistas, priorizaba el cumplimiento del déficit por encima del cumplimiento de los derechos adquiridos de acceso a las prestaciones para los cuidadores".

Urralburu ha manifestado que la justicia "reiteradamente ha dictado sentencias en contra de la modificación de 2013". Por ello, este decreto "devuelve la justicia y la dignidad a las personas dependientes que han visto como se vulneraban sus derechos tras las políticas de recortes aplicadas por la comunidad autónoma".

Acerca del proyecto de ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia en el plazo de seis meses, Podemos ha apoyado la moción del PSOE, ya que considera necesaria la elaboración de un nuevo texto. Según el portavoz en la Asamblea, la Accesibilidad Universal "debe ser una cuestión transversal que atañe a todas las consejerías y áreas de la sociedad y del Gobierno, por tanto, es de vital importancia que en esa redacción se implique a todas las áreas y Consejerías de la comunidad autónoma".

Para ello, Podemos ha presentado una enmienda de adición, que ha salido adelante. "Añadimos puntos que se refieren al quién y al cómo de la redacción de la nueva ley. Nos parece imprescindible que cualquier proyecto de ley que se inicie, se haga siguiendo un mínimo protocolo: partir de la evaluación de las necesidades, hacer una estimación del presupuesto y dotar de herramientas de evaluación su implantación en el tiempo", ha subrayado Óscar Urralburu.

Respecto a la moción del Partido Popular, para solicitar al gobierno de la Nación la reducción de la tarifa eléctrica para el uso de las desaladoras, Urralburu la ha calificado como "tomadura de pelo". Para el parlamentario de Podemos lo que encubre esta moción es "querer seguir utilizando este tema de forma demagógica, y además, de paso, seguir subvencionando a las grandes compañías eléctricas, que ya se embolsan más de 27,000 millones de euros a costa del Estado y de los ciudadanos que pagan la tarifa eléctrica más cara de Europa".

Óscar Urralburu ha dicho que "el problema del precio del agua desalada ya se abordó de forma mucho más seria, y aportando soluciones técnicas. Entre ellas la inclusión de energía solar fotovoltaica y la renegociación de amortizaciones que propuso Podemos y que fueron recogidas en las enmiendas a la moción 114 incorporadas y publicadas en el BOARM del pasado 14 de octubre".

A Urralburu también le ha sorprendida la enmienda presentada por el PSOE ya que "es la misma propuesta que presentó Podemos y ante la que se abstuvo". Podemos ha votado a favor de esta enmienda porque "lo importante son los proyectos y las ideas. A pesar de los mareos de unos y otros, hay que llegar a que la aplicación de las fotovoltaicas a las desaladoras, sea real".

Podemos apoya la convalidación del decreto ley que modifica requisitos de la ley de dependencia, Foto 1
Murcia.com