Pedro Sánchez creará un Fondo Estratégico de innovación y reindustrialización para diversificar la economía

Fuente:

Pedro Sánchez creará un Fondo Estratégico de innovación y reindustrialización para diversificar la economía

Rafael González Tovar anuncia propuestas que el PSOE pretende desarrollar desde el Gobierno de España para liderar el necesario cambio de modelo económico y reimpulsar a las ciudades que, como Molina de Segura, han sufrido la desaparición de tejido industrial

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha presentado en Molina de Segura junto a la portavoz socialista municipal, Esther Clavero, una batería de iniciativas en materia de reindustrialización que pretende desarrollar Pedro Sánchez si resulta elegido presidente del Gobierno de España.

González Tovar ha explicado que el gran proyecto reindustrializador de Pedro Sánchez "tiene como primer objetivo mejorar la productividad e impulsar los sectores industriales y sectores avanzados de alto valor añadido, que es muy diferente a competir a base de precarización laboral y bajos salarios como ha realizado el agotado gobierno de Rajoy".

Según el secretario general de los socialistas, para conseguirlo es absolutamente prioritario incrementar el tamaño medio de nuestras empresas y robustecerlas de manera que todo su crecimiento no se base en uso de fondos propios o apalancamiento privado y público buscando un modelo que priorice la productividad debe extenderse a partir de un claro refuerzo del papel de la industria en la economía ya que su aportación a los incrementos de productividad es superior a la de los demás sectores.

El líder del PSOE en la Región de Murcia ha asegurado que "vamos a impulsar la industrialización de la Región de Murcia y Molina de Segura es un sitio objetivo claro. Necesitamos empresas más fuertes, competitivas y capaces de dar un valor añadido a su producto con este plan de industrialización, que ya planteamos con enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y el que el PP rechazó, y lamentamos ese rechazo porque es el futuro de nuestra Región.

En una ciudad como Molina de Segura, que ha sido tradicionalmente uno de los motores productivos de la Región y cuyo tejido empresarial ha sufrido considerablemente durante la crisis, Rafael González Tovar ha incidido en la creación de un Fondo estratégico de innovación y reindustrialización (FEIR). Se trataría de un gran fondo estatal público-privado llamado a impulsar las inversiones de capital-riesgo en innovación y sectores prioritarios, movilizando capitales privados, integrando bajo el mismo paraguas los fondos de inversión públicos existentes y dispersos, actuando como paraguas o "fondo de fondos", con una orientación preferente hacia las nuevas empresas innovadoras y de sectores de alta tecnología.

González Tovar apunta también al refuerzo del ICO con más capital para que pueda ofrecer mayores líneas de financiación y ofrecimiento de apoyo estratégico: "Impulsaremos que el ICO comparta mayores riesgos con la banca privada. Abriremos nuevas líneas de financiación para nuevas empresas, con un año de carencia y para proyectos de rehabilitación sostenible y eficiencia energética. Potenciaremos los servicios del ICO que van más allá de la financiación como la provisión de garantías y avales para préstamos a PYMES, garantías recíprocas o servicios de intermediación para la obtención de créditos. Medidas para fomentar el emprendimiento".

Por último, el líder de los socialistas murcianos ha puesto la I+D+i como el eje clave para el futuro de nuestra industria y nuestra economía. En este sentido, González Tovar ha asegurado que "Pedro Sánchez pretende duplicar la inversión pública en I+D+i civil en la legislatura, ajustando la inversión dedicada a operaciones financieras a las necesidades y capacidad real de absorción por empresas e instituciones. Al final de la legislatura los recursos destinados a operaciones no financieras alcanzarán como mínimo el 50% de la inversión pública total".

Pedro Sánchez creará un Fondo Estratégico de innovación y reindustrialización para diversificar la economía - 1, Foto 1
Pedro Sánchez creará un Fondo Estratégico de innovación y reindustrialización para diversificar la economía - 2, Foto 2
Murcia.com