La Filmoteca conmemora el Día del Patrimonio Audiovisual con dos proyecciones especiales realizadas con material de su Archivo

Fuente:

Más de 80 escolares asisten este viernes a una sesión centrada en los orígenes del cine, y por la tarde se podrán ver diferentes montajes con imágenes de artistas murcianos rodadas entre los años 60 y 80

La Filmoteca conmemora el Día del Patrimonio Audiovisual con dos proyecciones especiales realizadas con material de su Archivo

La Filmoteca de la Región de Murcia acoge hoy viernes dos proyecciones especiales para conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se celebra cada año el 27 de octubre. En la primera, dedicada a los escolares, más de 80 niños han descubierto los orígenes del cine, mientras que por la tarde se ha programado una sesión gratuita llamada 'Artistas plásticos en el Archivo'.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, declaró que "la Región se suma por primera vez a la celebración de este día, creado para recordar a la sociedad la importancia que tiene la conservación del material audiovisual. Desde Cultura, somos conscientes de que este patrimonio es de vital importancia para mantener la identidad cultural y la historia, y por ello, hemos intensificado el trabajo de recuperación, digitalización, conservación y difusión del archivo fílmico".

Para los más de 80 escolares de Murcia (4°, 5° y 6° de Primaria) que acudieron esta mañana a la Filmoteca, se organizó una sesión centrada en los orígenes del cine. Tras una charla introductoria, los niños vieron en pantalla grande fragmentos de algunas obras de Charles Chaplin, como 'Charlot prestamista', 'Charlot camarero', o la secuencia final de 'Las siete ocasiones', de Buster Keaton.

Con esta actividad, al igual que con otras proyecciones especiales para centros educativos, "se pretende educar la mirada cinematográfica de los escolares con material adaptado a ellos y siempre de calidad para que descubran y conozcan la historia del cine y comprueben por ellos mismos que una película, por el hecho de ser muda y en blanco y negro, no tiene por qué ser aburrida", añadió la consejera.

Este viernes (20:00 horas), también se ha programado una sesión gratuita bajo el nombre 'Artistas plásticos en el Archivo', que muestra parte del material rodado en la Región entre los años 60 y 80. Se proyectarán doce pequeños montajes sobre artistas murcianos, como González Moreno, Párraga, Elisa Séiquer, Carpe, Gómez Cano y otros que recogen, por ejemplo, imágenes rodadas por Medina Bardón en 1958 durante una actividad de pintura al natural en la que participaron varios artistas.

La sesión se completará con el cortometraje de Enri Cluozot 'El misterio Picasso', rodado en 1958 y premiado en Cannes. Esta fue una de las pocas veces que el genio malagueño enseñó al público y ante las cámaras su proceso artístico, lo que hace este cortometraje, de 37 minutos de duración, un documento excepcional.

Las actividades que conmemoran el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se completan, asimismo, con una pequeña exposición en la entrada de la Filmoteca en la que el público que asista a ambas sesiones podrá ver proyectores y cámaras de varios formatos y épocas que ilustran la evolución técnica vivida en el cine.

Archivo de la Filmoteca

Desde que se creó la Filmoteca de la Región de Murcia, a finales de 2004, uno de sus objetivos ha sido la recuperación, conservación y difusión del patrimonio audiovisual de la Región, aunque el funcionamiento y la labor del Archivo se ha potenciado de forma notable durante el último año con 700 documentos recuperadosgracias sobre todo a los depósitos realizados por cineastas murcianos o por sus herederos.

Alrededor de 2.000 documentos se encuentran depositados y custodiados tanto en la Filmoteca como en el Archivo Regional de Murcia, que están en proceso de catalogación, limpieza o restauración y la digitalización que garantiza su plena conservación.

Entre el material custodiado se encuentra la práctica totalidad de la filmografía de los cineastas amateur murcianos de los años 50 y 60, una corriente fundamental a la hora de estudiar el cine no profesional en España, todas las apariciones de la Región en el NO-DO (1943-1981) y el material fílmico existente relacionado con Juan de la Cierva.

Noelia Arroyo recordó que, para completar el trabajo realizado desde el Archivo, "de forma regular se organiza una sesión del ciclo 'La Memoria Filmada' en la que se proyectan varias obras, cumpliendo así con la obligación que, con la sociedad, tenemos desde la Consejería de difundir y dar a conocer nuestro propio patrimonio audiovisual".

La Filmoteca conmemora el Día del Patrimonio Audiovisual con dos proyecciones especiales realizadas con material de su Archivo - 1, Foto 1
Murcia.com