La Región de Murcia recibirá más 6 millones de euros en ayudas estatales para sus organizaciones sociales con cargo al IRPF

Fuente:

Esta cifra supone un aumento del 10,6% en relación a lo que se concedió a esta Comunidad Autónoma el año pasado

La secretaria de Estado Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, culmina hoy su visita de dos días a Murcia y asiste a las instalaciones de Televida, en Murcia, y al Centro "La Huertecica", en Cartagena

Con este dinero, 63 entidades murcianas podrán impulsar 184 proyectos sociales. Más de la mitad de este importe irá destinado a programas de inclusión social y para familias con pocos recursos

La Región de Murcia va a recibir próximamente 6,14 millones de euros en ayudas del Gobierno central para sus organizaciones sociales para proyectos desarrollados en 2016. Es la cantidad que se ha concedido a esta Comunidad Autónoma de la convocatoria anual de subvenciones con cargo al 0,7% de lo recaudado con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Así lo anunció este jueves la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, en el inicio de su visita de dos días a la región, que continua hoy con la visita a las instalaciones de Televida, una empresa de servicios de teleasistencia, y "La Huertecica", en Cartegena, un centro donde dan apoyo a personas con problemas de drogodependencia.

Esta cantidad representa un incremento del 10,6% respecto a la concedida a Murcia el pasado año y los colectivos que más financiación recibirán son los de inclusión social (20,45%) y "urgencia" (17,34%).

AYUDAS DE URGENCIA PARA FAMILIAS

Son 63 entidades de la Comunidad Autónoma las subvencionadas, que podrán impulsar 184 proyectos sociales en 2016. 15 de estos programas irán destinados a la lucha por la inclusión social, un importe de 1,26 millones en total. Otros 23 proyectos son de apoyo a familias con hijos menores a cargo y con pocos recursos y de apoyo a la infancia, a lo que se destinarán 915.706,49 euros. También de programas orientados a la inclusión sociolaboral de estas familias en riesgo de exclusión social.

Además, 12 de los proyectos subvencionados han sido clasificados como de "urgencia", que recibirán 1,06 millones de euros. Se trata de programas dirigidos a dotar a estas familias de ayuda alimentaria, ayudas para vestuario, higiene o para cubrir los gastos del hogar, como facturas de luz o de agua.

Por otro lado, han sido significativas las ayudas para proyectos relacionados con personas con discapacidad (793.260,48 euros para 34 programas) y con personas inmigrantes (687.650 euros para 12 programas). También se ha destinado una cuantía importante a las organizaciones que trabajan con personas mayores (667.787 euros para 11 proyectos) y con personas con drogodependencia (157.337 euros para 20 proyectos).

Otros colectivos que se beneficiarán de estas ayudas con cargo al 0,7% del IRPF son los jóvenes, las mujeres, las personas con VIH, el pueblo gitano y las personas reclusas y ex-reclusas.

Las entidades que han recibido subvenciones de mayor cuantía son Cruz Roja Española, con 1,21 millones de euros, y Cáritas Española, con 0,97 millones de euros.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha acompañado hoy al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en su visita a las instalaciones de Televida, donde Camarero ha defendido las políticas para dar apoyo a las personas mayores y en concreto el Marco de Actuación ratificado hace una semana por el Consejo de Ministros.

Posteriormente, en Cartagena, en su visita a las instalaciones de "La Huertecica", Camarero ha subrayado la colaboración y el diálogo constante con el Tercer Sector de Acción Social como mejor vía para desarrollar políticas sociales.

La Región de Murcia recibirá más 6 millones de euros en ayudas estatales para sus organizaciones sociales con cargo al IRPF, Foto 1
Murcia.com