Desarrollo Rural y Forestal consolida las laderas de los montes de utilidad pública en los municipios de Blanca y Ulea

Fuente:

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente gestiona las áreas incluidas en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública

Desarrollo Rural y Forestal consolida las laderas de los montes de utilidad pública en los municipios de Blanca y Ulea

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal, desarrolla diferentes trabajos para la consolidación de las laderas de los montes de utilidad pública en los municipio de Blanca y Ulea.

Esta Dirección General lleva a cabo la gestión de las áreas incluidas en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, en las que en algunas de ellas, como es el caso de las de Blanca y Ulea, el riesgo de desprendimientos puede llegar a ser elevado.

En concreto, la Consejería ha iniciado ya la segunda fase de protección contra desprendimientos en Blanca, por un importe de 182.828 euros.

Además, también tiene previsto acometer en breve espacio de tiempo la tercera fase de consolidación de laderas en el monte de utilidad pública 41 'La Navela, El Solán, la Muela y Montero' en este término municipal, presupuestada en 795.437 euros. Los trabajos de la primera fase de protección contra desprendimientos en Blanca finalizaron el pasado mes de febrero y tuvieron un coste total 211.173 euros.

Respecto al término municipal de Ulea, la Dirección General trabaja en el proyecto para estabilizar las piedras que han quedado en la ladera. También se reparará el tramo de barrera que se ha visto afectado y se aumentará en otros 50 metros más la barrera en su parte occidental. El coste total de las actuaciones será de unos 30.000 euros.

La Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal ha constatado el éxito del proyecto de consolidación de la ladera en el monte número 136 del Catálogo de Utilidad Pública (CUP) denominado La Solana, Las Lomas, La Navela y La Serrata de Ulea. El pasado mes de septiembre se produjo el desprendimiento de un bloque de 20 metros cúbicos en la zona oeste del cortado, pero la barrera de contención evitó que las piedras provocaran daños a las viviendas colindantes.

Desarrollo Rural y Forestal consolida las laderas de los montes de utilidad pública en los municipios de Blanca y Ulea - 1, Foto 1
Murcia.com