Esamur pone a disposición de los agricultores lodos para mejorar la calidad de los suelos agrícolas

Fuente:

Tienen coste cero para los agricultores y aportan gran cantidad de nutrientes a la tierra

Esamur pone a disposición de los agricultores lodos para mejorar la calidad de los suelos agrícolas

La Entidad de Saneamiento ha puesto en marcha un proyecto piloto para controlar mediante GPS el transporte de los lodos desde la planta depuradora hasta las parcelas

La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente pone a disposición de los regantes los lodos resultantes de la depuración de aguas para mejorar la calidad de los suelos agrícolas. El Gerente de Esamur, Jesús Artero, mantuvo ayer un encuentro con los representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Yecla para informar sobre la aplicación de fangos en la agricultura.

En la actualidad se obtienen 130.000 toneladas anuales de lodos que cumplen con las normas de calidad recogidas en las directivas y que mejoran los suelos agrícolas con gran cantidad de nutrientes. Los fangos tienen coste cero para los agricultores y el control analítico desde la depuradora hasta las parcelas de los agricultores está garantizado por Esamur. Para obtener los lodos, los agricultores deben solicitarlo a sus ayuntamientos.

Además, se está llevando a cabo un proyecto piloto que consiste en la instalación de dispositivos GPS en los camiones que trasladan el fango desde la planta depuradora hasta las parcelas para realizar un seguimiento exhaustivo.

Jesús Artero anunció que se firmará un acuerdo con el Ayuntamiento de Yecla para la utilización de los lodos y que se espera también firmar convenios con el resto de municipios de la Región.

Los lodos resultantes de las depuradoras se utilizan para compostaje o como abono para suelo agrícola.

Esamur pone a disposición de los agricultores lodos para mejorar la calidad de los suelos agrícolas - 1, Foto 1
Murcia.com