El presidente de los ingenieros técnicos industriales de España y de Murcia se ha reunido en Chile con empresas tecnológicas

Fuente:

Para potenciar la contratación de ingenieros

El presidente de los ingenieros técnicos industriales de España y de Murcia se ha reunido en Chile con empresas tecnológicas

El máximo responsable del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) y decano de la Región de Murcia, José Antonio Galdón, ha mantenido un encuentro con compañías chilenas e ingenieros españoles afincados en ese país, en un acto que contó también con la participación del Embajador de España , Carlos Robles Fraga.

Las reuniones también se llevaron a cabo con responsables de los Ministerios de Educación y de Energía, y con el Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile para tratar fundamentalmente sobre el reconocimiento y la homologación de títulos universitarios.

El presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) y decano de la Región de Murcia, José Antonio Galdón, ha viajado a Chile para potenciar la contratación de empresas de ingeniería y de profesionales tecnológicos por parte de las compañías del país con más dinamismo económico del cono sur.

El yeclano, José Antonio Galdón, se ha reunido con diversas entidades y personalidades chilenas, en el marco de la Feria Matelec-Genera Latinoamérica celebrada en la capital, Santiago de Chile. Las reuniones tenían por objeto dar mayor visibilidad a la ingeniería técnica industrial española y aumentar las vías de colaboración.

La ronda de reuniones comenzó en el Ministerio de Energía de Chile, donde el presidente del COGITI se reunió con Paula Estévez, Jefa del Departamento Internacional, quien le explicó la situación actual del país andino en materia energética y el trabajo que están llevando a cabo desde el Ministerio.

Galdón resaltó las posibilidades profesionales que ofrece el sector energético andino para el colectivo de ingenieros. Además, Chile va a aprobar en breve la legislación en materia de ahorro y eficiencia energética, donde los profesionales y empresas españolas tienen mucha experiencia.

Encuentro con ingenieros españoles

La delegación del COGITI estuvo con los ingenieros españoles afincados en Chile, en un acto celebrado en el Centro Cultural de España en Santiago, que contó con la participación del Embajador español, Carlos Robles Fraga. El presidente explicó a los ingenieros, en su mayoría técnicos industriales, la situación actual en materia de reconocimiento de títulos universitarios, así como las últimas novedades legislativas. Detalló lo que concierne a los estudios de Grado, y la correspondencia del título de Ingeniero Técnico Industrial con los niveles académico y profesional MECES 2 y EQF 6, que se corresponden, a su vez, con los de los Ingenieros del resto del mundo.

Además, les presentó los principales servicios que ofrecen el COGITI y los 50 Colegios que agrupa, como el Sistema de Acreditación DPC (Desarrollo Profesional Continuo) de Ingenieros, la Plataforma de Formación e-learning (con una gran cantidad de cursos que son constantemente actualizados y adaptados a las necesidades formativas de los ingenieros). También habló del portal web www.proempleoingenieros.es (primera plataforma integral de empleo, en España, dirigida a una determinada profesión), entre otros servicios, que constituyen una serie de herramientas para ayudarles a mejorar su competitividad en el desarrollo de sus carreras profesionales.

En el "Encuentro con ingenieros españoles" estuvieron también otras personalidades, como los Consejeros Económico y Laboral de la Embajada, Rafael Coloma y Carlos Tortuero, respectivamente.

Los ingenieros españoles transmitieron al presidente del Consejo General sus inquietudes y los temas que más les preocupan como la planificación del retorno. José Antonio Galdón les explicó las herramientas que desde el Consejo se han puesto en marcha para quienes desean afrontar el regreso a España. 

Por su parte, el Embajador manifestó que desde la Embajada de España se está trabajando intensamente para lograr cuanto antes la homologación de los títulos universitarios entre España y Chile. 

Homologación de títulos

José Antonio Galdón ofreció una charla informativa, en la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (Camacoes), a ingenieros y empresas españolas afincadas en Chile, en la que les presentó el COGITI y los Colegios Oficiales de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales.

Los asistentes se interesaron especialmente por los servicios que ofrecen, y a los que pueden optar si lo desean, como los indicados anteriormente. La charla informativa contó también con la participación de José María Castillero Guijarro, Presidente de la Cámara y Gerente General de Eurocalidad S.A., y M.ª Cristina Montero, Gerente General de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile A. G. Reunión en el Ministerio de Educación.

El presidente del COGITI se desplazó hasta el Ministerio de Educación de Chile para mantener una reunión coordinada por Francisco Javier Martínez, Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio, y a la que también asistieron representantes de la Universidad de Chile, y del Ministerio de Asuntos Exteriores. Todos ellos forman parte de la delegación chilena que trabaja conjuntamente con el Ministerio de Educación de España para tratar sobre el reconocimiento de títulos universitarios y su homologación en ambos países.

Los representantes chilenos informaron, al presidente del COGITI, sobre las últimas actuaciones que han llevado a cabo en este sentido, y acerca del documento final que está pendiente de aprobar próximamente por los Ministerios de España y Chile.

En ambas reuniones, Galdón estuvo acompañado por Aquilino de la Guerra, Decano de COITI Cantabria y miembro de la Junta Ejecutiva del COGITI, y Luis Francisco Pascual, Gerente de la Fundación Técnica Industrial.

Reciprocidad con el Colegio de Ingenieros de Chile

José Antonio Galdón aprovechó el viaje también para reunirse con el Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Carlos Hermansen, al objeto de estudiar posibles vías de colaboración entre ambas instituciones. Durante la reunión, Galdón señaló que la Ingeniería es, cada vez más, una de las profesiones que presenta una mayor movilidad, pero en muchas ocasiones se ve dificultada por la disparidad y las numerosas ramas que existen de la misma, así como por los diferentes criterios nacionales para su regulación.

Desde el COGITI se emiten los informes correspondientes para la homologación de los títulos de los ingenieros chilenos, al objeto de que puedan ejercer la profesión en España, y por ello, en la reunión se trató también sobre la reciprocidad del Colegio de Ingenieros de Chile en esta materia. Ambos presidentes acordaron, además, llevar a cabo la firma de un convenio de colaboración sobre diversas materias de interés para el colectivo de ingenieros de ambos países.

COGITI

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España es una corporación de Derecho Público que integra a 50 Colegios Profesionales repartidos por todo el territorio nacional, y que cuentan con cerca de 90.000 colegiados (Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales), que desarrollan su actividad profesional en la práctica totalidad de los sectores productivos de nuestro país.

El presidente de los ingenieros técnicos industriales de España y de Murcia se ha reunido en Chile con empresas tecnológicas - 1, Foto 1
El presidente de los ingenieros técnicos industriales de España y de Murcia se ha reunido en Chile con empresas tecnológicas - 2, Foto 2
Murcia.com