Proyecto Hombre atendió a 1303 personas en la Región de Murcia el pasado año

Fuente:

540 participaron en sus programas de tratamiento, 343 en el programa de información y 420 en el programa de atención a familiares

Proyecto Hombre atendió a 1303 personas en la Región de Murcia el pasado año

En el programa dirigido a jóvenes y adolescentes, el 98% de las atenciones fueron debidas a problemas con el cannabis

Proyecto Hombre Murcia ha presentado su memoria anual de actuaciones en la Región de Murcia, en la que se puede apreciar una parte importante de la realidad de las adicciones en nuestro contexto. Más de 500 personas participaron en alguno de los programas de tratamiento que esta institución ofrece en sus diferentes centros de Murcia y Caravaca, lo que nos indica que la problemática de las adicciones continúa muy extendida.

Como destacan los responsables del centro, la realidad de este tipo de problemas es muy diversa, por lo que ofrecen varios programas de tratamiento que responden a los diferentes perfiles de personas que les demandan ayuda: programas residenciales, ambulatorios, dirigidos a jóvenes, mujeres, en prisión, etc.

El perfil de las personas que acuden a uno de los programas de tratamiento es muy variado, tanto en la tipología de adicción que presentan, como en su situación laboral, estado civil, o nivel formativo, dado que hasta un 29% tiene estudios medios o universitarios. En este sentido desde Proyecto Hombre, Asunción santos, directora "señala que la problemática de las adicciones es transversal y es posible encontrar situaciones de este tipo en cualquier familia o persona, sin diferenciar por nivel de estudios o género"

En este sentido, Tomás Zamora, presidente de la Fundación Solidaridad y Reinserción ha animado a la sociedad murciana a continuar con el apoyo que le viene mostrando a Proyecto Hombre, y "podamos contar con los recursos necesarios para que atendamos a todas las personas que acuden a nosotros sin dejar a nadie desatendido"

Programa Joven

En el programa dirigido a jóvenes y adolescentes, el perfil mayoritario de atendidos es de chicos jóvenes de entre 17 y 19 años, que están estudiando y que tienen problemas con el cannabis. Este programa tiene cada vez una mayor demanda, puesto que son muchos los padres de jóvenes adolescentes los que acuden a Proyecto Hombre demandando ayuda. Los responsables de Proyecto Hombre llaman la atención sobre esta sustancia, sobre la que se tiene una baja percepción de riesgo pero que es el motivo por el que muchos jóvenes solicitan un tratamiento.

Programa compatible con la actividad laboral

Otro de los programas que ofrece la institución se dirige a personas que están trabajando y no pueden dejar de lado sus obligaciones laborales o formativas para iniciar un tratamiento. Debido a la posibilidad de compatibilizar el tratamiento con la actividad laboral es el programa más demandado de la institución, siendo el perfil mayoritario de atendidos personas que consumen tanto alcohol como cocaína, aunque también están presentes otras sustancias o incluso el juego patológico.

Atención a familias

En todos sus programas de tratamiento desde Proyecto Hombre se ofrece una atención específica a las familias y acompañantes, desarrollando talleres, seminarios y grupos específicos para los familiares, tanto padres, madres, como parejas e incluso hijos de las personas que están realizando un programa de tratamiento. Desde esta atención se pretende facilitar a estas personas una mejor comprensión del proceso de rehabilitación de sus familiares, y así poder ayudar mejor en la recuperación.

Prevención

Además, tal y como se refleja en su memoria anual, esta institución realiza un trabajo muy intenso en la prevención de las adicciones, en colaboración con la Consejería de Educación, que durante el pasado año colaboró en la financiación y puesta en marcha de varios programas de prevención dirigidos a padres y madres de jóvenes que cursan sus estudios en centros educativos de la Región de Murcia. Durante el 2014 se trabajó en 21 centros educativos conjuntamente con 85 profesores y se ha atendido a más de 1.200 alumnos y 345 familias.

En el mismo ámbito de la prevención, Proyecto Hombre está desarrollando también varias actuaciones en el ámbito de la prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral, hecho que está muy relacionado tanto con la siniestralidad como con el absentismo laboral.

Proyecto Hombre atendió a 1303 personas en la Región de Murcia el pasado año - 1, Foto 1
Proyecto Hombre atendió a 1303 personas en la Región de Murcia el pasado año - 2, Foto 2
Murcia.com