Podemos considera que está agotado el modelo de crecimiento regional

Fuente:

Y que el nuevo gobierno del PP ofrece más de lo mismo, "lo cual nos conduce al abismo"

Tras la comparecencia del Presidente Pedro Antonio Sánchez en la Asamblea Regional por los cien días de su gobierno se acumulan los indicadores del fracaso del modelo económico regional

Según la Autoridad Fiscal independiente, la Región no está despegando y tiene complicado llegar al 3,1% del PIB previsto para este año. "Estas son las cifras del fracaso de un modelo de economía que inició Valcárcel y que Pedro Antonio Sánchez ha tratado de continuar porque no saben hacer otra cosa que confiar en que se reactive un nuevo ciclo inmobiliario, pero mientras tanto no tienen ni ideas ni proyecto regional que ofrecer", argumenta el diputado de Podemos RM Andrés Pedreño.

PODEMOS considera que el actual Gobierno del PP es un gobierno lastrado por la corrupción que además ha llenado la Consejería de Desarrollo Económico de antiguos representantes de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, como el mismo consejero o el director general del servicio de empleo y formación, por lo que tienen una visión del mundo formateada por la aspiración de seguir poniendo ladrillos que les incapacita para promover iniciativas económicas novedosas que posibiliten otra región.

Otra estadística que se ha conocido después de la comparecencia del presidente Pedro Antonio Sánchez es el dato es de la llamada "EPA turística" y de la CNAE (la Clasificación Nacional de Actividades Económicas). Mientras el empleo turístico ha subido de forma muy importante en comunidades como Canarias o Cantabria, hay siete regiones donde cayó estrepitosamente. En la Región de Murcia ha bajado un 18,4% en relación al mismo trimestre del año pasado. Para Andrés Pedreño, diputado de Podemos, "si se están incrementando las pernoctaciones y los visitantes turísticos, pero el empleo no crece, lo que está sucediendo es, por un lado, que menos trabajadores trabajan más horas (mediante horas extraordinarias no pagadas), y por otro lado, que se está trabajando vía economía sumergida".

PODEMOS denuncia que la industria turística murciana está creando empleo por debajo del crecimiento real del turismo y que dicho empleo es precario, temporal, parcial y de bajos salarios, amén de tener un alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contratos a tiempo parcial. Además, el poco empleo que se está creando es a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo, sustituyéndose por empleo precario y sin derechos, gracias a la reforma laboral que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy hace más 3 años y que está haciendo estragos en el sector.

PODEMOS recuerda que en la semana entre el 2 y el 6 de noviembre, la federación sindical internacional de trabajadores agroalimentarios y de hostelería (IUF-UITA), ha tomado la iniciativa de organizar una campaña mundial para fomentar el trabajo digno de las camareras de pisos en la industria hotelera. En todo el mundo, las mujeres son las que desarrollan las diferentes tareas del trabajo de pisos, un trabajo, oscuro y poco valorado, sobre el que descansa, de manera importante, la calidad del servicio de alojamiento. Para Andrés Pedreño, "estas mujeres trabajadoras son la base de la industria hotelera murciana y sobre ellas se están concentrando los salarios más bajos y las tareas más intensivas y duras". En este momento en el que los datos de turismo vuelven a ser positivos y crecientes en la Región de Murcia, es necesario hacer un llamamiento y comprometer a las compañías hoteleras y a las instituciones, en el desarrollo de nuevas políticas laborales que, apoyadas en normas legales y convencionales, eviten a este colectivo de trabajadoras los daños físicos y psicológicos, que les produce la tarea que desempeñan, mejorando sus condiciones de trabajo y empleo.

PODEMOS apuesta por redefinir las bases económicas de la Región de Murcia apostando por: 1) reindustralización sobre la base de la producción fotovoltaica y el consiguiente abaratamiento de a energía que posibilitaría efectos positivos sobre el resto de la economía regional; 2) apoyo mediante inversiones públicas (y no meras subvenciones) a autónomos y pequeñas y medianas empresas; 3) impuso al comercio minorista de los centros urbanos mediante la limitación horaria de las grandes superficies comerciales, así como de su expansión territorial; 4) explorar nuevas direcciones de desarrollo agroalimentario sobre la base de la producción ecológica y de alimentos de calidad, reforzando la pequeña y mediana producción agropecuaria y el comercio de proximidad; y 5) la lucha contra la estacionalidad turística mediante el refuerzo de la oferta hotelera y el turismo de invierno.

El dato es de la llamada "EPA turística" y de la CNAE, la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Al consultarlos regionalizados nos hemos llevado una sorpresa:

Mientras el dato ha subido de forma muy importante en comunidades como Canarias o Cantabria, hay siete regiones donde cayó estrepitosamente. En la Región de Murcia ha bajado un 18,4% en relación al mismo trimestre del año pasado.

Podemos considera que está agotado el modelo de crecimiento regional, Foto 1
Murcia.com