El Ejecutivo murciano expresa su apoyo "claro y rotundo" a la posición del Gobierno de España frente al independentismo catalán

Fuente:

El presidente de la Comunidad y la vicepresidenta del Gobierno se reúnen en el Palacio de San Esteban para avanzar en la agenda de objetivos comunes que dé respuesta a los retos de la Región

El Ejecutivo murciano expresa su apoyo

Pedro Antonio Sánchez destaca que "los murcianos nos sentimos, sobre todo, españoles y creemos en el futuro de una España unida, tal y como dice la Constitución"

Subraya que en la reunión de trabajo con la vicepresidenta del Gobierno se ha progresado mucho en materias prioritarias para la Región, como el agua, la financiación autonómica y las infraestructuras

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, trasladó hoy a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, el "claro y rotundo" apoyo del Ejecutivo murciano al Gobierno de la Nación en su actuación respecto al problema de Cataluña y los partidos independentistas, "que están posicionándose de una forma irresponsable e inaudita en estos últimos días", indicó Pedro Antonio Sánchez.

El jefe del Ejecutivo regional y la vicepresidenta del Gobierno mantuvieron hoy una reunión de trabajo en el Palacio de San Esteban, para avanzar en la agenda de objetivos comunes que dé respuesta a los retos de la Región.

Durante ese encuentro, ambos mandatarios abordaron también la situación de Cataluña en relación a las posiciones defendidas por los partidos independentistas. En este sentido, el presidente regional indicó que "los murcianos nos sentimos, por encima de todo, españoles y creemos en un país en el que todos sumamos y del que todos formamos parte".

"Creemos en la soberanía nacional y en la igualdad de todos los españoles también ante la ley", subrayó el presidente, quien añadió que "por esta razón, creemos que el Gobierno de España y el presidente Mariano Rajoy está haciendo lo que tiene que hacer, porque creemos en el futuro de una España unida, que es lo que dice la Constitución".

Según Pedro Antonio Sánchez, en esta reunión de trabajo se ha avanzado "en diferentes materias que son prioritarias para la Región de Murcia", como el agua, el estado de ejecución de diversas infraestructuras o la financiación autonómica, entre otros.

Tras su encuentro con el presidente de la Comunidad, la vicepresidenta del Gobierno asistió a una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno con todos los miembros del Ejecutivo regional.

Agua e infraestructuras

En materia de agua, Pedro Antonio Sánchez destacó que "en estos cien días de Gobierno se ha avanzado mucho, se han tomado decisiones claras y se han adoptado soluciones escuchando a los regantes, productores, sindicatos agrarios, y a todo un sector que unánimemente pidió al Gobierno de España soluciones ante la sequía".

Algo que, según el jefe del Ejecutivo regional, "ha cumplido el presidente Mariano Rajoy" al poner en marcha la ampliación del Decreto de Sequía y al rebajar el precio del agua desalada. Precisamente, y en este sentido, sigue trabajando el Gobierno de España con el fin de establecer un precio estructural del agua desalada, según adelantó hoy la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

"El presidente del Gobierno ha cumplido su palabra, con lo que se comprometió en la reunión que mantuve con él en La Moncloa", remarcó Pedro Antonio Sánchez, quien indicó que el Decreto de Sequía "lleva aparejado una serie de inversiones que van a permitir mejorar la eficiencia en el uso y en el almacenamiento de aguas pluviales, y todo va a beneficiar a nuestra agricultura".

Sobre el estado de ejecución de diferentes infraestructuras, así como su puesta en marcha, el presidente se refirió a la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia y al compromiso de las tres administraciones, Ayuntamiento de Murcia, Comunidad Autónoma y Gobierno de España, para llevar a cabo un plan integral y completo del soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Murcia, "algo que ya está acordado", dijo el presidente.

"Lo importante dijo- era que el AVE a su paso por Murcia llegara soterrado", y añadió que "hay presupuesto, hay compromiso y hay acuerdo para eso". También se refirió a la variante de Camarillas, "cuyo convenio se está tramitando con Adif y que va a permitir que se reanuden unas obras que estaban paradas desde 2010".

Igualmente aludió al acuerdo para concluir lo que se conoce como la 'autovía del bancal' y recordó que "ya hay una partida prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, en el capítulo de transferencias a las comunidades autónomas, lo que va a hacer posible que el Ministerio pueda licitar esas obras y ponerlas en marcha".

Financiación Autonómica

El jefe del Ejecutivo regional incidió en que desde el Gobierno regional siempre se ha defendido la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica, ya que "el que aprobó el presidente Rodríguez Zapatero castigaba a Murcia". Un castigo que, según explicó Pedro Antonio Sánchez, "se cifra en 250 millones de euros menos que recibe la Región de Murcia cada año con respecto a la media que reciben el resto de comunidades".

El presidente regional aseguró que "la situación financiera y económica de las cuentas regionales sería distinta si hubiéramos tenido un sistema de financiación más justo para la Región, más equitativo; sin embargo, hemos adolecido del mismo y todos reconocen ya que Murcia está infrafinanciada".

En este sentido, Pedro Antonio Sánchez, agradeció el compromiso del Gobierno de España de afrontar una reforma del modelo de financiación autonómica que corrija ese desequilibrio y, al menos, nos traten igual que al resto de comunidades autónomas"

Recordó que dentro de las previsiones de transferencias del Estado para el próximo año, Murcia recibirá 254 millones de euros más de lo que ha recibido este año, algo que, según el presidente regional, "muestra la mejor voluntad hasta afrontar la revisión definitiva de este modelo de financiación".

Agenda común de retos y proyectos

Al finalizar la reunión de trabajo con la vicepresidenta del Gobierno, el presidente de la Comunidad remarcó que "la Región de Murcia ha iniciado una nueva etapa, una nueva legislatura y somos conscientes de que queda mucho por hacer". Pero también, declaró, "tenemos claro que sólo podremos llevarlo a cabo si lo hacemos juntos" y, en este sentido, señaló que el Gobierno de España "es una garantía para la Región de Murcia" y el presidente Mariano Rajoy "un aliado".

"Hay una agenda común de proyectos y de retos importantes que hemos asumido ambos gobiernos", dijo Pedro Antonio Sánchez, quien subrayó que "tenemos claro que hay que seguir impulsando, haciendo y decidiendo en favor de que la Región de Murcia sea más y de que la próxima legislatura sea positiva y una legislatura de realidades".

El Ejecutivo murciano expresa su apoyo claro y rotundo a la posición del Gobierno de España frente al independentismo catalán - 1, Foto 1
El Ejecutivo murciano expresa su apoyo claro y rotundo a la posición del Gobierno de España frente al independentismo catalán - 2, Foto 2
El Ejecutivo murciano expresa su apoyo claro y rotundo a la posición del Gobierno de España frente al independentismo catalán - 3, Foto 3
Murcia.com