La Guardia Civil desmantela un clan familiar que desvalijó una vivienda en Beniaján-Murcia

Fuente:

A los cuatro arrestados se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, daños y usurpación de vivienda

La Guardia Civil desmantela un clan familiar que desvalijó una vivienda en Beniaján-Murcia

Una de las arrestadas fue empleada de hogar de la víctima y aprovechó el ingreso de éste en un centro tutelado para discapacitados para ocupar la vivienda y desvalijarla

Se ha recuperado la totalidad de los muebles y enseres sustraídos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado la operación 'Mudanza', que se ha saldado con la detención de cuatro personas, miembros de un clan familiar, a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, daños y usurpación de vivienda. Los arrestados se valían de la confianza y ausencia de la víctima ingresada en régimen interno en un centro tutelado para discapacitados para ocupar la vivienda y sustraer la totalidad de los enseres que, finalmente, han sido recuperados.

La investigación se inició cuando la Benemérita tuvo conocimiento del robo cometido en una vivienda de la pedanía murciana de Beniaján de la que fueron sustraídos muebles, enseres de hogar y electrodomésticos.

Las pesquisas practicadas en el inmueble concluyeron que la vivienda había sido desvalijada, llegando incluso a sustraer hasta las persianas de las ventanas, por lo que se sospechaba que dicha acción delictiva habría supuesto el empleo de algún vehículo de gran tamaño y del tiempo suficiente para mover todos los objetos.

La Guardia Civil ha averiguado que el titular de la vivienda es una persona que padece una discapacidad severa y que, desde el fallecimiento de sus padres, se encontraba ingresado en un centro tutelado, en régimen interno.

Colaboración ciudadana

Con esta información y a la vista de que la vivienda había permanecido desocupada por un largo periodo, los investigadores han indagado en el entorno vecinal y han conocido que una supuesta empresa de mudanzas había estado un fin de semana completo sacando muebles, enseres, electrodomésticos e incluso el equipamiento eléctrico de la vivienda.

Además, fruto de las indagaciones realizadas, la Guardia Civil ha averiguado que, tiempo atrás, la familia disponía de la ayuda de una empleada de hogar que, cuando los propietarios del inmueble fallecieron, quedó al cuidado del hijo con una grave discapacidad hasta que éste ingresó en un centro tutelado, momento que aprovechó para ocupar la vivienda.

La Benemérita ha descubierto que tras la supuesta mudanza se encontraba la mujer que trabajó como cuidadora de los ancianos, la cual, en compañía de otra mujer y dos hombres, todos ellos perfectamente uniformados, desvalijaron, presuntamente, la vivienda haciéndose pasar por una empresa de mudanzas.

Los investigadores han identificado y localizado a los sospechosos, dos mujeres y dos hombres que han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, daños y usurpación de vivienda.

La operación 'Mudanza' ha culminado con la recuperación de la totalidad de los efectos sustraídos que han sido devueltos a su legítimo propietario.

Los arrestados españoles, de entre 18 y 48 años, y vecinos de Murcia, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

La Guardia Civil desmantela un clan familiar que desvalijó una vivienda en Beniaján-Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com