La consejera de Agricultura destaca que "la buena organización del sector apícola en la Región está permitiendo incrementar su actividad"

Fuente:

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con un censo de 95.888 colmenas y 485 explotaciones

La consejera de Agricultura destaca que

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, afirmó hoy, en la clausura de la jornada 'La apicultura en las zonas áridas de la Región de Murcia', celebrada en Moratalla y en la que se dieron cita más de 300 asistentes, que "la buena organización del sector apícola en la Región está posibilitando el desarrollo de actuaciones de fomento, mejora e incremento de la actividad".

La apicultura, como actividad agropecuaria, tiene unas características propias que las diferencia del resto de los sectores ganaderos y agrícolas, aunque mantiene una serie de realidades que la hacen parte fundamental de estos sectores.

El censo de colmenas en la Región de Murcia es de 95.888, distribuidas en un total de 485 explotaciones. A nivel nacional, España ocupa la primera posición en cuanto a censo de colmenas y a elaboración de productos apícolas en el marco de la Unión Europea.

La consejera recordó que en el año 2012, y hasta el verano de 2014, se llevó a cabo, con carácter voluntario, el Programa de vigilancia piloto sobre las pérdidas de colonias de abejas en España y en otros 16 estados miembros de la UE. "A pesar de haberse finalizado el programa de vigilancia europeo, España ha considerado necesario prolongarlo con el fin de poder dilucidar la tendencia de la evolución de las mortalidades de las colonias de abejas y la prevalencia de sus principales enfermedades durante un periodo más largo", explicó Martínez-Cachá.

En la clausura de las jornadas la consejera estuvo acompañada por el presidente del Programa Leader del Noroeste y alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno; la alcaldesa de Moratalla, Cándida Marín; el presidente de la Asociación de Apicultores, Ginés Alvarado; y el presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla.

La consejera de Agricultura destaca que la buena organización del sector apícola en la Región está permitiendo incrementar su actividad - 1, Foto 1
Murcia.com