Fomento incluye por primera vez partidas para el AVE, el Aeropuerto y la Zona de Actividades Logísticas de Murcia

Fuente:

Proyecto de Presupuestos de Fomento e Infraestructuras para 2016

Fomento incluye por primera vez partidas para el AVE, el Aeropuerto y la Zona de Actividades Logísticas de Murcia

Fomento incrementa su dotación para el próximo ejercicio en más de un 20 por ciento, hasta alcanzar los 165 millones de euros

El desarrollo de la ITI del Mar Menor, la mejora del servicio del transporte público y la reconstrucción de Lorca son tres de las principales actuaciones que promoverá la Consejería

Bernabé resalta que las políticas de acción social en materia de vivienda contarán con un presupuesto de 28 millones, "que permitirán llegar a más de 6.700 familias murcianas necesitadas"

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, destacó hoy que su Departamento ofrecerá el próximo año "un impulso decisivo a los grandes proyectos estratégicos de la Región", como el AVE, el Aeropuerto internacional y la Zona de Actividades Logísticas de Murcia (ZAL), para los que, por primera vez, se incluyen partidas en el Proyecto de Presupuestos regionales.

El reflejo presupuestario de estas tres grandes infraestructuras "demuestra el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo social y el crecimiento económico regional, la apuesta por la innovación y la excelencia y por seguir dando pasos adelante en las comunicaciones sin límites geográficos, fortaleciendo la presencia nacional e internacional", señaló Bernabé durante su intervención ante la Asamblea Regional para presentar el Proyecto de Presupuestos de su Departamento para 2016.

La dotación de la Consejería de Fomento e Infraestructuras es de 165.390.873 euros, es decir, 28,3 millones de euros más respecto a las cuentas de 2015, lo que supone un incremento del 20,5 por ciento. De este modo, subrayó Bernabé, la Consejería "recupera un espíritu inversor que permite que llevar a cabo operaciones de capital por valor de 136 millones, es decir, que 82 de cada 100 euros se invierten en potenciar el crecimiento y el empleo". En este sentido, dijo que el impacto de las cuentas de Fomento "supondrá la creación de 3.800 empleos directos y 7.000 puestos de trabajo indirectos".

La Consejería destina 23,8 millones a las obras de soterramiento para la llegada del AVE a Murcia, de los que 13,8 millones son para el tramo de Santiago El Mayor y 10 millones para la Senda de los Garres, "materializando así el soterramiento de la Alta Velocidad a su paso por la ciudad, tal y como recogen el protocolo de 2006 y el acuerdo adoptado el pasado 30 de julio en la reunión del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad", indicó Bernabé.

El próximo año, "se dará el impulso definitivo a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia, uno de los proyectos estratégicos que marcarán el crecimiento industrial y logístico de la capital murciana", aseguró el consejero. Para ello, se dedican 557.000 euros para desarrollar los proyectos y estudios necesarios, con los que se prevé optar a la financiación europea que permitirá iniciar las obras en 2017.

Bernabé señaló que el Gobierno regional "sigue dando pasos para la apertura" del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, a la que se destinan 425.000 euros al mantenimiento y vigilancia del aeropuerto, partida necesaria para asumir la posesión y poder iniciar el proceso de licitación de la explotación de la infraestructura aeroportuaria, "trámite que está previsto llevar a cabo durante los primeros meses del próximo ejercicio".

Asimismo, 2016 será un año importante para el desarrollo de las primeras actuaciones de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, que cuentan con una dotación de 735.000 euros, y entre las que destacan la ejecución del primer tramo de los paseos marítimos de La Manga y de los accesos y salidas de embarcaciones a la laguna.

Durante su intervención, el consejero anunció la puesta en marcha de un nuevo marco del transporte público de viajeros, con 8,3 millones de euros para la subvención de las líneas de débil tráfico, la implantación del billete único regional, la modernización integral de la flota y la reordenación de las líneas de autobús. Todo ello con la finalidad de "beneficiar a más de 28 millones de viajeros que utilizan anualmente el transporte público en la Región", subrayó el consejero.

Bernabé indicó que Lorca "sigue siendo preferente" y, prueba de ello, son los más de 50 millones de euros que se destinan "a continuar el esfuerzo inversor que permita completar la reconstrucción de la ciudad". De esa cuantía, se consignan 23,4 millones para desarrollar nuevas obras de renovación y regeneración urbana en diferentes espacios de la ciudad, como los barrios de San Fernando, Ángeles y Apolonia, San Antonio, Salud-Cristo Rey, Alameda Cervantes, las avenidas Europa y Santa Clara y la instalación del ascensor de acceso al Castillo.

Además, se asignan otros 26,7 millones para iniciar las obras de los dos tramos de la Ronda Central de Lorca, el acceso viario al Castillo de Lorca, el nuevo vial de Los Barrios Altos, y actuaciones de mejora de la red viaria del municipio, sobre todo aquellas relacionadas con la Rambla de Biznaga, la mejora de la RM-D8 y el paso sobre la Rambla.

Políticas sociales de vivienda

El consejero afirmó que este proyecto de presupuestos "es muy social, pues va a hacer llegar la recuperación económica a las personas, priorizando a las más desfavorecidas". Para ello, se ha aumentado un 10 por ciento las partidas destinadas a políticas sociales de vivienda, que superan los 28,8 millones de euros. El objetivo es "llegar a más de 6.700 familias, especialmente a personas desfavorecidas y a los colectivos más vulnerables, para que puedan disfrutar de ayudas económicas de acceso y mejora de la vivienda".

Asimismo, la Consejería prevé destinar en 2016 una línea de ayudas al alquiler de 2,5 millones de euros, un 25 por ciento más que este año, con el fin de garantizar el acceso a una vivienda digna por parte de los ciudadanos con menos recursos económicos.

Igualmente, para la mejora de sus viviendas, Fomento pondrá a disposición de los ciudadanos otras líneas de subvención, dotadas con 16,4 millones, para contribuir a la rehabilitación de elementos comunes de los inmuebles y la renovación urbana, que incidirá en la conservación, eficiencia energética y calidad de los edificios. Además, se promoverá la supresión de barreras arquitectónicas y adecuación de espacios públicos, con 1,3 millones.

También se contemplan tres millones de euros para la vivienda social, en concreto a la concesión de ayudas directas para el alquiler social, la adquisición viviendas con destino al realojo de familias en situación de exclusión social y la promoción del parque de vivienda pública, con nuevas construcciones y el acondicionamiento y reparación de viviendas públicas.

El área de Carreteras acapara 42,8 millones de euros, y tendrá entre sus prioridades la construcción de las Costeras Norte y Sur de Murcia, la realización de labores en conservación y Seguridad Vial a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de carreteras de la red regional. La planificación de actuaciones en carreteras prevé la realización de obras de mejora en infraestructuras viarias de 15 municipios (Torre Pacheco, Cartagena, Mula, Lorca, Mazarrón, Jumilla, Archena, Águilas, Alguazas, Caravaca de la Cruz, Bullas, Murcia, La Unión, Las Torres de Cotillas y Yecla).

Fomento incluye por primera vez partidas para el AVE, el Aeropuerto y la Zona de Actividades Logísticas de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com