Aas de trescientos profesionales participan en el III congreso internacional de seguridad alimentaria

Fuente:

Aas de trescientos profesionales participan en el III congreso internacional de seguridad alimentaria

Más de 300 profesionales e investigadores relacionados con el sector de la seguridad alimentaria participan desde ayer en el III Congreso organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia y la Academia de Veterinaria de la Región de Murcia y que se está realizando desde el día 25 al 27 de noviembre, en la Facultad de Veterinaria, en la Universidad de Murcia.

El III Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria, tiene como objetivo proporcionar una visión actualizada de la importancia de mantener la seguridad a lo largo de la cadena alimentaria, con especial atención a aquellos peligros emergentes que pueden comprometer la salud pública.

La inauguración fue realizada a cargo de D. José Ballesta Germán, alcalde de Murcia, donde destacó la importancia de la calidad y la seguridad alimentaria que se está dando en el sector agroalimentario de la Región de Murcia. Posteriormente se dio paso a la conferencia de apertura por parte de D. Valentín Almansa de Lara, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, en la que valoró la seguridad alimentaria como el reto para el sector agroalimentario.

Plan Nacional para Reducir el Riesgo y Control de las Resistencias Antimicrobianas

También hubo espacio para el "Plan Nacional para reducir el riesgo selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos", en la que la Dra. Dª Cristina Muñoz Madero, Jefa de Servicio del Dpto de medicamentos veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, explicó el nivel de ejecución de cada una de las líneas estratégicas del plan.

Presentación Receta Electrónica Veterinaria

Otro evento a destacar dentro del congreso fue la presentación del programa de gestión de receta electrónica con certificación digital "PRESCRIVET" en el que D. Fulgencio Fernández Buendía, Consejero del Consejo General de Colegios Veterinarios de España señal que "de esta forma se garantizará la trazabilidad de la receta desde el momento de la prescripción hasta su dispensación garantizando la seguridad de todos sus datos e inviolabilidad. Y que nuestra Región de Murcia será una de las 6 provincias piloto para su implantación".

Uso racional del Medicamento Veterinario

Durante la jornada de la tarde se realizó una mesa redonda sobre propuestas de los agentes implicados en el uso racional del medicamento veterinario y control de las resistencias antimicrobianas en la que participaron prestigiosos expertos veterinarios del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Pascual, Zoetis y Cefusa. En ella se expuso la responsabilidad disciplinaria de los veterinarios, evaluación de proveedores en la valoración del proceso productivo y de los medios de producción y en el programa de seguridad alimentaria que aplica la empresa Pascual. D. Juan Eladio Oliva Tristante, Director Técnico Veterinario de Cefusa señaló que la principal causa de las resistencias bacterianas es el uso excesivo de antimicrobianos. Apuntó como posibles soluciones invertir en bioseguridad, evitar mezclas de las cabezas animales de diferentes orígenes y edades, así como fomentar la utilización de la inmunización entre otras.

Miguel Ángel Sierra experto de Zoetis, explicó que un aspecto clave es que "la industria farmacéutica trabaje para reducir las resistencias antimicrobianas contribuyendo para que sus productos se empleen de una manera más sensata y correcta. Esto no significa necesariamente que haya que reducir el uso de antibióticos, algo que pudiera ser simplemente una consecuencia del uso responsable de los mismos, ha continuado Miguel Ángel Sierra - sino que es fundamental, entre otros, que la promoción de los antimicrobianos por parte de la industria se realice exclusivamente a los veterinarios, y que la prescripción de los mismos se haga de forma responsable, es decir, sólo tras inspección de los animales, con diagnóstico preciso, datos de sensibilidad antimicrobiana y cumpliendo con lo indicado en sus fichas técnicas".

La resistencia a los antimicrobianos en veterinaria no es solo un problema económico y de salud animal que reduce la eficacia del tratamiento con antimicrobianos en los animales, sino que también puede ser un problema de salud pública, debido a la posible transmisión de bacterias resistentes a los antimicrobianos a través de la cadena alimentaria o por contacto directo con los animales, así como la posible trasferencia de genes de resistencia desde bacterias saprófitas o patógenas en animales a las bacterias de los seres humanos. Con independencia de esto, las resistencias antimicrobianas son un grave problema en humana per se, y se calcula que, cada año, las infecciones causadas por microorganismos resistentes a los medicamentos causan la muerte de por lo menos 25.000 pacientes y cuestan a la UE 1.500 millones de euros en concepto de asistencia sanitaria y pérdida de productividad.

El sector ganadero y agroalimentario, así como la industria farmacéutica, tienen la responsabilidad común de colaborar para prevenir o reducir las resistencias antimicrobianas. En este sentido, durante el encuentro se ha debatido sobre el uso responsable de los medicamentos como una de las claves principales para la reducción de resistencias antimicrobianas.

Aas de trescientos profesionales participan en el III congreso internacional de seguridad alimentaria - 1, Foto 1
Murcia.com