El Gobierno regional inicia el Plan de Modernización del Transporte Público de Viajeros por carretera

Fuente:

Fomento y ALSA firman la primera renovación de las concesiones de esta empresa por cumplir con las medidas de innovación, accesibilidad y sostenibilidad recogidas en los contratos programas

El Gobierno regional inicia el Plan de Modernización del Transporte Público de Viajeros por carretera

La Consejería de Fomento e Infraestructuras inicia a partir de hoy la puesta en marcha del Plan de Modernización del Transporte Público de Viajeros por carretera, que supone la renovación del parque móvil, la mejora de las condiciones de la accesibilidad y la apuesta por la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías.

El consejero Francisco Bernabé y el representante de la mercantil Transportes Urbanos de Cartagena, ALSA, Valeriano Díaz, rubricaron hoy la primera renovación de dos concesiones de transporte regular de viajeros que discurren principalmente por la comarca de Cartagena, tras dar cumplimiento de las medidas de innovación, accesibilidad y sostenibilidad recogidas en los contratos programa.

Bernabé señaló que con este acuerdo "se da un paso más en lo que deben ser las comunicaciones del siglo XXI, que han de estar basadas en la modernización de los servicios públicos, la renovación completa de la flota de autobuses y la mejora de la competitividad del transporte".

Con el cumplimiento de los contratos programa, se ha llevado a cabo la renovación de autobuses, sustituyendo aquellos vehículos más antiguos por otros más cómodos y accesibles, y que presten, en definitiva, un mejor servicio a los ciudadanos.

Además, se ha introducido el sistema de monética, que comprende la instalación de las máquinas de expedición y cancelación de títulos de viaje, que permiten a su vez la validación y recarga de los títulos de transporte, y de GPS y geolocalización de los vehículos en tiempo real, que otorgan mayor capacidad de gestión de los servicios por parte del operador.

Se ha llevado a cabo la mejora de la accesibilidad, mediante la incorporación de vehículos de piso bajo que cuentan con rampa automática y manual para facilitar el uso del transporte público a personas con discapacidad o con movilidad reducida.

También se han promovido otro tipo de actuaciones encaminadas a la generación de una alternativa de movilidad al transporte privado que pueda considerarse realmente sostenible.

El Plan de Modernización del Transporte Público de Viajeros es una medida incluida en el protocolo suscrito con la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús), que supone "la plasmación de la decidida voluntad del Gobierno regional en favor de la mejora, modernización y fomento del transporte público", concluyó el consejero.

El Gobierno regional inicia el Plan de Modernización del Transporte Público de Viajeros por carretera - 1, Foto 1
Murcia.com