La Biblioteca Regional programa actividades de humor, ciencia y videojuegos dentro de la iniciativa cultural 'Bibliofriki'

Fuente:

El matemático murciano Aitor Menta es uno de los integrantes de 'The Big Van Theory', un espectáculo de monólogos que combina humor y ciencia y que se podrá ver este sábado por primera vez en Murcia

La Biblioteca Regional de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, programa varias actividades dentro de la nueva iniciativa de agitación cultural 'Bibliofriki', que se presenta bajo el lema 'Si nada te apasiona, eres un zombi'.

Las actividades arrancarán este viernes, 27 de noviembre, con una 'visita' al universo Tolkien y al de 'El señor de los anillos'. Eduardo Segura, profesor universitario de Filosofía y uno de los mayores expertos en la obra de Tolkien, contará a las 19:30 horas en la Biblioteca su experiencia como asesor del cineasta Peter Jackson durante el rodaje de la trilogía cinematográfica y realizará un riguroso análisis del universo y los personajes de la mítica obra.

El sábado 28, a las 19:30 horas, tendrá lugar 'The Big Van Theory', un espectáculo de científicos humoristas que visita por primera vez Murcia. El matemático murciano Aitor Menta, ganador del tercer premio en el certamen de monólogos de humor científicos Famelab España, y Javier Santaolalla, físico de partículas, investigador en el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia y uno de los fundadores de The Big Van Theory (científicos sobre ruedas), actuarán en la Biblioteca combinado humor y ciencia en un espectáculo que ha tenido una gran acogida.

También durante el sábado permanecerá abierto el Salón de Videojuegos en el mismo horario que la Biblioteca Regional (de 9:00 a 21:00 horas), y se organizarán a lo largo del día diferentes juegos de mesa y rol, así como torneos de X-Wing y de videojuegos. Los horarios y el programa completo están disponibles en internet (brmu.blogspot.com.es).

'Bibliofriki' es un nuevo proyecto impulsado por la Consejería de Cultura y Portavocía y la Biblioteca Regional que incluye numerosas actividades relacionadas con la fantasía, la ciencia ficción, el terror, los superhéroes o los videojuegos. Géneros que popularmente se asocian al término 'friki' pero que la Biblioteca quiere reivindicar como las manifestaciones que son.

Además de las actividades, hasta marzo de 2016 estará disponible una nueva selección de fondos para préstamo ubicada en la planta 0 de la Biblioteca. Gran parte de estos fondos (libros, películas y cómics) provienen de la colección privada de José Joaquín Martínez Nicolás, un apasionado de la literatura de ciencia-ficción, fantasía y género negro que falleció en 2014 y cuya amplia colección fue donada por su familia.

También en la planta 0 se puede ver una exposición de armaduras y otros objetos pertenecientes al género fantástico realizados por la empresa murciana La Forja de Prometeo, una reproducción a tamaño real de la máquina del tiempo de la serie 'Doctor Who' y dioramas 'Star Wars' cedidos por el comercio 7 Héroes, que colabora en todo el proyecto. Asimismo, en las columnas de la planta permanecen expuestas ilustraciones de Sonia MS.

La Biblioteca Regional programa actividades de humor, ciencia y videojuegos dentro de la iniciativa cultural 'Bibliofriki', Foto 1
Murcia.com