La sala levante de la UPCT acoge la obra del dibujante cartagenero, Isidoro González-Adalid

Fuente:

La sala levante de la UPCT acoge la obra del dibujante cartagenero, Isidoro González-Adalid

El viernes, 4 de diciembre, a las 7 de la tarde, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Isidoro González-Adalid. Memoria del Dibujante” en la Sala Levante de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La muestra recoge los dibujos realizados por este cartagenero, fallecido hace un año, especializado como técnico urbanista en proyectos de recuperación de centros históricos de ciudades patrimoniales.

Autor de la conocida lámina del Arsenal Militar de Cartagena en el siglo XVIII, y de las ilustraciones de la guía visual “Murcia y el agua” - sus trabajos más recordados en la Región-, este dibujante especializado en ciudades y arquitecturas realizó, entre otros muchos trabajos, la totalidad de las ilustraciones de la Guía de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como dibujos de áreas, centros históricos y edificios patrimoniales de numerosas publicaciones, como las prestigiosas guías Eyewitness-Travel (Sevilla, Andalucía, España, Madrid, Lisboa, Portugal, México, Jerusalén…) publicadas en España por El País, S.A.

La muestra, coordinada y realizada por su hermano, el pintor Luis Adalid, es un acercamiento a su figura, a través de su maestría para dibujar y de dos de sus pasiones: la arquitectura y el arte.

“Por encima de todo me atrae el espacio urbano más que el construido” –dejó escrito en su blog “trazosybosquejos.blogspot.com"–. “Me gustan los edificios como elementos anclados en la trama urbana, no aislados, pues son indispensables para construir ese espacio urbano”...“Disfruto viendo cómo van surgiendo los vólumenes y las luces. Llevo toda la vida dibujando, pero aún me sigue fascinando el milagro de transportar sobre una hoja de papel lo que sucede en el mundo real. Y todo ello con un simple lápiz, un carboncillo y una goma de borrar”

“Somos de una estirpe de dibujantes que tiene los días contados…" -escribe Luis González-Adalid en el folleto de la exposición- "Hemos sabido mirar y ver el mundo, hemos sabido seguirlo con el dedo, redibujarlo y renombrarlo, saber cómo se relaciona cada cosa con la de al lado, con la luz y con su entorno….Hemos sido enormemente privilegiados. El oficio nos ha enseñado a distinguir más colores, a descubrir más matices, a desentrañar más relaciones y relacionar es crear. Hemos podido presenciar, desde un lugar de privilegio, el deslumbrante desbordamiento de belleza con que se muestra la naturaleza, y creo, que, de alguna manera, un día debimos aceptar el trueque por permitirnos asistir a tan magnífico espectáculo, y como dibujantes debimos asentir y asumir el pago, y como hombres lo cumplimos”.

La exposición “Isidoro González-Adalid. Memoria del Dibujante” permanecerá abierta del 4 al 23 de diciembre los días laborables de 8 de la mañana a 21,30 horas, y los sábados, de 9 a 14,00 horas.

La sala levante de la UPCT acoge la obra del dibujante cartagenero, Isidoro González-Adalid - 1, Foto 1
La sala levante de la UPCT acoge la obra del dibujante cartagenero, Isidoro González-Adalid - 2, Foto 2
Murcia.com