Presidencia destina 82 de cada 100 euros a la mejora de infraestructuras en los municipios y al refuerzo de la seguridad ciudadana

Fuente:

Proyecto de Presupuestos de la Consejería de Presidencia para 2016

Presidencia destina 82 de cada 100 euros a la mejora de infraestructuras en los municipios y al refuerzo de la seguridad ciudadana

Se recuperan partidas para mejorar las infraestructuras y equipamientos locales, por importe de seis millones

En 2016 se iniciará la 'Estrategia de modernización del Consorcio de Extinción de Incendios', que llega hasta 2019 y retoma las inversiones en equipos, por un total de 800.000 euros

La consejera destaca las iniciativas en transparencia y participación ciudadana "con el objetivo de hacer una Administración más cercana, transparente y participativa"

La Consejería de Presidencia destina 82 de cada 100 euros a la mejora de las infraestructuras y servicios en los municipios y a reforzar la seguridad del millón y medio de personas que viven en la Región. Así lo indicó hoy la titular de este Departamento, María Dolores Pagán, durante la presentación del proyecto de presupuestos para 2016 en la Asamblea Regional. Pagán resaltó que se trata de unas cuentas "eminentemente municipalistas, pues queremos unos municipios con mejores infraestructuras, más seguridad ciudadana y una Región más participativa y solidaria".

La dotación global de la Consejería de Presidencia para el próximo ejercicio asciende a 64.810.708 euros, lo que supone un aumento del 3,90 por ciento respecto a 2015 que se traduce en términos absolutos en 2.431.000 euros más. El incremento se basa en la incorporación, de manera fija por primera vez en esta Consejería, de un Fondo de Financiación para Corporaciones Locales con población inferior a 5.000 habitantes, por un importe de 900.000 euros.

Esta cuantía irá destinada a financiar la actividad de los ayuntamientos de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, y Villanueva del Segura. Pagán explicó que "con estos fondos ofrecemos respuesta a la demanda de estos municipios de disponer de una financiación sin condiciones, es decir, que se dedique a las prioridades que definan las corporaciones locales".

La Consejería también refuerza la financiación para los ayuntamientos con una población inferior a 50.000 habitantes, con un incremento del 25 por ciento del presupuesto del Plan de Obras y Servicios, dotado con cinco millones de euros para inversiones locales.

"Este plan es uno de los reflejos más evidentes de la vocación municipalista de las cuentas", señaló la consejera, que explicó que supone actuaciones generales de mejora de equipamientos e infraestructuras en un total de 41 municipios, "lo que beneficiará a una población estimada de 550.000 personas".

Seguridad ciudadana

Con el objetivo de aumentar la seguridad de los ciudadanos se incrementa la partida de la Dirección General de Emergencias cerca de 2,3 millones de euros respecto al presente ejercicio, "para mejorar y modernizar los medios de los servicios de emergencias y los propios planes de protección ante cualquier situación", subrayó la consejera.

Asimismo, se destinan más de tres millones de euros al Teléfono Único de Emergencias, donde destaca la partida de la Red de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencias. Esta red conecta gratuitamente más de 30 servicios de Emergencia de la Región y tiene más de 1.500 usuarios (servicios municipales de emergencias, servicios forestales, bomberos, ambulancias y policías locales, entre otros).

Al Plan de Seguridad Ciudadana se asignan un total de 18,8 millones destinados a los ayuntamientos para la financiación de los 628 efectivos que forman parte de las Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana. Estos agentes representan la cuarta parte del número total de efectivos desplegados por toda la Región.

Por su parte, el Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento integrado por 43 Ayuntamientos- contará con más de 16 millones de euros. Pagán manifestó que el próximo año comenzará a desarrollarse la 'Estrategia de modernización del Consorcio de Extinción de Incendios', que abarca hasta 2019, "en consonancia con la línea de trabajo del Gobierno regional de una continua mejora de los servicios que directamente benefician a las personas".

Para arrancar esta estrategia, la Consejería retoma las inversiones en equipos, con 800.000 euros que se destinarán a la mejora de las instalaciones mediante la remodelación de algunos parques de bomberos, entre los que se encuentran los de Yecla, Mula, Mar Menor, Caravaca de la Cruz y Cieza.

Esta partida se destina también a adquirir el material necesario para mejorar la prestación del servicio y modernización tecnológica de los bomberos, como nuevos sistemas de integración móvil en vehículos del Consorcio; un equipo de comunicación especializado en rescate de montaña y trabajos en profundidades o servicios de especial dificultad que permitan trabajos en lugares sin cobertura, y para la renovación de terminales portátiles, entre otros. Además, se dedican 1.815.000 euros al nuevo parque de bomberos de Lorca, "cuya construcción se iniciará de manera inmediata".

Para la lucha contra los incendios del Plan Infomur, la Consejería invertirá más de tres millones de euros en los medios Aéreos y Brigada Helitransportada, y más de 178.000 euros para los ayuntamientos. Además, "reforzaremos la protección de las playas ampliando el plazo de vigencia del Plan Copla, a los meses de junio y septiembre", anunció la consejera, "con una inversión que alcanza los 652.600 euros y que, además, cuenta con una partida nueva de más de 80.000 euros para nuevas embarcaciones".

María Dolores Pagán también destacó la ayuda de 60.000 euros para la mejora de los servicios que prestan las 34 agrupaciones o asociaciones de voluntarios de protección civil, y las subvenciones para fomentar la redacción o actualización, según el caso, de los planes de emergencia locales. "Durante 2016 quedarán concluidos la totalidad de los planes de emergencia municipales gracias a esta nueva línea de ayudas", indicó la responsable regional.

'Gobierno abierto'

La consejera explicó que la tercera línea estratégica de su presupuesto es el 'Gobierno Abierto', que "se corresponde con el impulso a una nueva forma de hacer política y de gobernar con el objetivo de hacer una Administración más cercana, transparente y participativa".

"Destinamos una partida de 55.000 euros a la potenciación de las políticas de transparencia y participación ciudadana, a la que se suma la dotación de personal y recursos con que ya cuenta la Dirección General de Participación Ciudadana", explicó la consejera. Entre ellas resalta la ampliación de la Red de Municipios para la Participación Ciudadana de la Región de Murcia, "para fomentar que la gestión de los ayuntamientos cuente con los ciudadanos".

En el área de Unión Europea, la Región tendrá mayor presencia en las instituciones europeas. Además, "plasmamos nuevamente la vocación municipalista de este presupuesto, desarrollando la Unidad de Oportunidades de Financiación Europea, que ofrece a municipios un equipo técnico para que puedan beneficiarse de la oferta actual de fondos europeos", dijo Pagán.

Igualmente, se amplía la dotación para políticas de educación y sensibilización para el desarrollo "con el fin de trabajar con las organizaciones de forma mucho más activa". El montante total asciende a 337.497 euros, el doble que el presente año.

Presidencia destina 82 de cada 100 euros a la mejora de infraestructuras en los municipios y al refuerzo de la seguridad ciudadana - 1, Foto 1
Murcia.com