Ucomur muestra cómo el cooperativismo reduce el desempleo en los municipios

Fuente:

Ha organizado esta mañana en colaboración con el Grupo de Acción Local ADRI Vega del Segura una jornada en Archena para enseñar la contribución de estas empresas al desarrollo de las economías locales

Ucomur muestra cómo el cooperativismo reduce el desempleo en los municipios

Se ha presentado un caso de éxito, el municipio onubense de Bonares, en el que predominan las cooperativas y que presenta una tasa de paro que oscila entre el 5 y el 8%

También se ha reclamado la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos de los ayuntamientos

Casi 100 personas han asistido esta mañana en el Balneario de Archena a la jornada 'Municipios, Cooperativismo y Economía Social', organizada por el Grupo de Acción Local ADRI Vega del Segura y Ucomur. El objetivo era difundir la economía social y el cooperativismo en los municipios de la Vega del Segura y favorecer su uso como herramienta para la creación de empleo y la dinamización de la economía local.

El evento ha contado con las intervenciones del alcalde de Bonares (Huelva), Juan Antonio García, que ha abordado la importancia de los ayuntamientos y las agencias de desarrollo local en la creación de empleo y tejido empresarial local; del presidente de Ucomur y Cepes, Juan Antonio Pedreño, que ha hablado sobre el emprendimiento colectivo como alternativa al desempleo; y del director de Fecoam, Antonio Sanz, que ha analizado el cooperativismo agroalimentario como modelo sostenible y de creación de riqueza y empleo.

También han intervenido Pablo Sánchez, técnico de Ucomur, que ha ofrecido una ponencia sobre la transformación de sociedades mercantiles en crisis en cooperativas de trabajo asociado viables; y Paloma Arroyo, directora de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, Coceta, que se ha centrado en la necesidad de que se incorporen cláusulas sociales en la contratación pública.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá; la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y el director general de Relaciones Laborales y Economía Social, Leopoldo Navarro, han sido los encargados de inaugurar la jornada, mientras que el director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, ha participado en la clausura.

Martínez-Cachá ha ensalzado la importancia de las cooperativas para el desarrollo de muchos municipios de la Región, puesto que permiten que la agricultura sea más competitiva "y que avance en calidad e internacionalización".

Pedreño ha destacado que la jornada ha permitido mostrar la contribución del cooperativismo a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de las personas en la Región, y su contribución a mantener la actividad económica en los municipios, "porque son empresas que no se deslocalizan y que se comprometen con su entorno".

Además, ha señalado que se ha podido trasladar una experiencia exitosa, como es el caso del municipio onubense de Bonares, en el que prácticamente el 80% del trabajo es cooperativo y su desempleo es menor que el del resto de Andalucía. "Existe una conciencia de cooperación, de que cualquier proyecto empresarial que se quiera poner en marcha se puede hacer bajo la fórmula cooperativa", ha apuntado.

Su alcalde, Juan Antonio García, ha revelado que la tasa de paro en la localidad, cuya actividad principal es la agricultura, es de tan solo un 8% en temporada baja, y de un 5% en el periodo de mayor actividad. Bonares, de apenas 6.422 habitantes, cuenta con 30 empresas de economía social, es decir, una por cada 214 habitantes. Durante su intervención, ha mostrado la importancia de que los ayuntamientos se "impliquen totalmente" con el cooperativismo, para que el modelo se vaya consolidando y contribuya a la generación de empleo.

Antonio Sanz, por su parte, ha mostrado las ventajas para los agricultores de incorporarse a una cooperativa para comercializar sus productos y el importante papel que estas empresas juegan para fijar la población en las zonas rurales.

Durante la jornada también se ha tratado un tema en auge, la reconversión de empresas mercantiles en situación de crisis o sin relevo generacional en cooperativas, un ámbito en el que Murcia figura como la primera región europea. Pablo Sánchez, técnico de Ucomur, ha señalado que, desde 2013 hasta la actualidad, la organización ha recibido un total de 92 proyectos empresariales de estas características, de los que 47 ya han visto la luz, de manera que se han salvado cientos de empleos.

Una de las reivindicaciones que se han realizado durante el evento es que se incluyan cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los concursos públicos para que los contratos no vayan exclusivamente a las empresas en función de una variable económica. Paloma Arroyo, directora de Coceta, ha explicado que deben primar otras como la inserción sociolaboral, la creación de empleo estable, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión o la calidad del empleo, para reforzar a aquellas empresas, como es el caso de las cooperativas, que realizan prácticas socialmente responsables.

Y es que el empleo en estas empresas nace con vocación de ser indefinido (el porcentaje en el sector es del 80%) y a jornada completa (casi un 82%) frente a la actual precariedad laboral, además de que las mujeres representan prácticamente la mitad del total y los jóvenes (hasta 39 años) suponen casi el 43%. Asimismo, si bien el porcentaje de cooperativas que superaban los cinco años de vida era del 24% en 2007, a finales de 2014 creció hasta el 32,1%, es decir, ocho puntos más.

La jornada ha contado con una representación de concejales y agentes de desarrollo local de casi una veintena de municipios, con la presencia de los alcaldes de Lorquí, Alguazas y Campos de Río, Joaquín Hernández, Blas Ángel Ruipérez y María José Pérez Cerón, respectivamente.

Ucomur muestra cómo el cooperativismo reduce el desempleo en los municipios - 1, Foto 1
Ucomur muestra cómo el cooperativismo reduce el desempleo en los municipios - 2, Foto 2
Ucomur muestra cómo el cooperativismo reduce el desempleo en los municipios - 3, Foto 3
Ucomur muestra cómo el cooperativismo reduce el desempleo en los municipios - 4, Foto 4
Murcia.com