El programa ´Bosques para la salud´ establece vínculos entre las familias de recién nacidos y la naturaleza

Fuente:

Unas cien familias plantan sus pinos en el Parque Regional El Valle-Carrascoy

El programa ´Bosques para la salud´ establece vínculos entre las familias de recién nacidos y la naturaleza

Más de 300 personas han plantado hoy sus pinos en el Parque Regional El Valle-Carrascoy, en el marco del programa 'Bosques para la Salud' de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. En la plantación, en la que participaron padres, madres, niños y niñas recién nacidos, junto a sus hermanos, las familias se comprometieron a visitar la zona periódicamente para asegurarse de la evolución de estas plantas, con las que ya han contraído una vinculación afectiva.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó la importancia de esta actividad, ya que "permite establecer vínculos entre las personas y los bosques". Se trata de espacios, añadió, que "debemos cuidar y potenciar, no sólo porque son el hábitat de numerosas especies de flora y fauna, sino porque cumplen un papel esencial en el control de la erosión y la captación de agua, son sumideros de carbono esenciales en la lucha contra el cambio climático, garantizan una alta calidad del aire, y también son una fuente de alimentos sanos".

El programa es fruto del acuerdo entre las consejerías de Agua y Sanidad para el desarrollo de acciones innovadoras en materia de salud y medio ambiente, con especial atención a las etapas del embarazo e infanto-juvenil.

Para la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, "este tipo de actividades son un gran ejemplo de cómo queremos que la Sanidad se desarrolle; más humana y cercana, implicada en la mejora de la sociedad y en donde pacientes y profesionales estén juntos". La consejera felicitó a la Unidad Medioambiental Pediátrica, y al doctor Juan Antonio Ortega, por esta iniciativa, que calificó como "un ejemplo de implicación entre profesionales y usuarios".

El hospital de la Arrixaca acogió el pasado año un total de 7.264 partos. De estos, 5.917 finalizaron de forma natural y 1.347, en cesárea, lo que representa el 18 por ciento del total, mientras que fueron asistidas 160 mujeres con embarazo gemelar y tres con gestión triple.

Antes del verano del 2016 habrá disponibles 17 salas de trabajo de parto, dos de ellas con bañeras para las gestantes que opten por un parto en el agua, dentro de la evolución tras la finalización de las obras del nuevo Hospital Materno Infantil, cuyos paritorios ya abrieron este año.

Desarrollo del Programa

El programa 'Bosques para la Salud' trata de vincular a un ser humano desde que nace con otro ser vivo de la naturaleza, como un principio básico que asegure el crecimiento y la salud humana al mismo tiempo que se conserva y protege el entorno natural. El programa comienza con la entrega personalizada de un plantón de pino a las familias de los recién nacidos en el momento del alta del hospital, con el fin de que lo planten y conserven en maceta hasta su plantación en otoño en El Valle. Estos plantones de pino están siendo facilitados semanalmente al hospital por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente desde el pasado mes de junio.

Aquellas familias cuyos bebés han nacido en los últimos meses en la Arrixaca y que no han podido asistir a esta actividad, podrán plantar su árbol de forma individual cualquier día hasta el 23 de diciembre, dirigiéndose previamente al Centro de Visitantes El Valle en su horario habitual.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se ha encargado también del apoyo material, de la localización y preparación de los hoyos y del agua necesaria, así como de la organización de este acto de sensibilización ambiental, a través del Servicio de Atención al Visitante del Parque Regional El Valle-Carrascoy de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente y de un equipo de Agentes Medioambientales de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal.

El programa ´Bosques para la salud´ establece vínculos entre las familias de recién nacidos y la naturaleza - 1, Foto 1
Murcia.com