La Filmoteca regional dedica este lunes una sesión al cineasta amateur murciano Mariano Hurtado Bautista

Fuente:

La proyección forma parte del ciclo 'La memoria filmada', programado por la Consejería de Cultura con el objetivo de difundir el material que se custodia en el archivo fílmico

La Filmoteca regional ha programado para este lunes, 30 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, una nueva sesión gratuita del ciclo 'La memoria filmada', que la Consejería de Cultura y Portavocía dedica a la proyección del material que se custodia en el archivo de este espacio.

En esta ocasión, los espectadores que acudan a la Filmoteca podrán conocer mejor la figura y la obra de Mariano Hurtado Bautista (1924-2014). Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia, Hurtado compaginó durante décadas su labor docente con su pasión por el cine y la fotografía, realizando obras en las que siempre predominaba un sentido poético y filosófico.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, explicó que a través del ciclo 'La memoria filmada', "se pretende especialmente recuperar y mostrar el legado cinematográfico de los autores amateur que, a mediados del pasado siglo, fueron los artífices de un importante movimiento cultural en la Región de Murcia que nos ha permitido conservar numerosos documentos sobre nuestras tradiciones y nuestra historia; unas obras que, en la actualidad, y gracias a la generosidad de sus descendientes, se conservan en la Filmoteca".

En el cine, Hurtado Bautista realizó diversas obras sobre etnografía y, además, colaboró con otros cineastas escribiendo textos para sus realizaciones. Se integró pronto, en los años 50, en la Asociación de Amigos del Cine Amateur y en ella colaboró especialmente con el pintor y cineasta Antonio Medina Bardón. Hurtado escribió, por ejemplo, los filmes de Medina Bardón 'Del impresionismo al arte abstracto' y 'Versiones', una película realizada con el pintor Ceferino Moreno Sandoval.

Sus herederos entregaron su legado cinematográfico a la Filmoteca Regional y, en esta primera sesión, se han seleccionado para su proyección seis filmes rodados en 8mm. Se verán, en concreto, las tres obras en blanco y negro que, bajo el título de 'Máscaras', grabó entre los años 1963 al 1976 en torno a la celebración del carnaval.

De la filmografía de Mariano Hurtado Bautista, que abarca en total unas 15 cintas, también se proyectarán 'La hoja' (1959), 'La barca' (1962) y 'La rueda' (1964-65); tres películas documentales rodadas de nuevo en blanco y negro y en formato 8mm.

La Filmoteca regional dedica este lunes una sesión al cineasta amateur murciano Mariano Hurtado Bautista, Foto 1
Murcia.com