El PSOE dice que a la consejera le han robado la cartera al disminuir más de 48 millones de euros del presupuesto 2016 para Agricultura, Agua y Medio Ambiente

Fuente:

El diputado regional Jesús Navarro afirmó que la Consejería sigue dependiendo en gran medida de las ayudas europeas, sin compensar con fondos propios la disminución de tales ayudas

El PSOE dice que a la consejera le han robado la cartera al disminuir más de 48 millones de euros del presupuesto 2016 para Agricultura, Agua y Medio Ambiente

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, ha manifestado hoy a propósito de la comparecencia de la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, para explicar los presupuestos de su departamento para 2016, que "a la consejera le han robado la cartera con estas Cuentas, con más de 48 millones de euros, que son los que ha disminuido el presupuesto de esta Consejería".

Navarro indicó que sorprende esta disminución porque la agricultura y la ganadería han sido en estos largos años de crisis "el colchón que ha amortiguado la grave situación económica y la falta de empleo de nuestra Comunidad. Es este un sector dinámico y competitivo que, no solo ha mantenido la actividad, sino que la ha aumentado, siendo el motor de crecimiento de las exportaciones y de la actividad económica, y el más estable en cuanto al mantenimiento y a la creación de empleo. Igualmente ha sido el sector refugio de muchas familias y trabajadores afectados por la burbuja inmobiliaria".

Navarro señaló que la Consejería sigue dependiendo en gran medida de las ayudas europeas, sin compensar con fondos propios la disminución de tales ayudas y sin valorar suficientemente que la disminución o desaparición futura de tales ayudas deben preverse con antelación suficiente para impedir la interrupción de programas, actividades y ayudas que se están desarrollando y de otras nuevas que deben ponerse en marcha para potenciar el sector.

El diputado añadió que de nuevo y sorprendentemente este Presupuesto pasa de largo sobre una de las principales demandas de las organizaciones sectoriales, como es la recuperación de las ayudas a los seguros agrarios, que afectan, fundamentalmente, a pequeños y medianos agricultores.

Por otro lado, el otro Programa de Promoción y Mejora de la Industria, con una dotación de casi 13 millones de euros, experimenta una minoración del 5,6 %, "a todas luces insuficiente para cubrir las muchas necesidades que tiene esta parcela".

El recorte en la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal es claramente excesivo, más de un 25%, más de 15 millones de euros, lo que redundará en la ejecución de todos sus programas, comenzando por el de Reforma y Desarrollo Rural, en el que los 3.000.000 de euros destinados a la inversión en caminos rurales son insuficientes para atender las necesidades de toda la Región.

En cuanto al Plan de Desarrollo Rural, Navarro destacó que aunque contemple cifras importantes, debiera complementarse con fondos propios ya que se queda corto y hay proyectos que "podrían abordarse con otros fondos y destinar esas partidas a redotar el resto de los proyectos" que, al igual que las estrategias de Desarrollo Local, están infrafinanciadas, y son instrumento fundamental para conseguir objetivos sociales, ambientales y económicos.

Asimismo, los seis millones y medio destinados a creación de empresas de Jóvenes Agricultores, no van a cubrir toda la demanda existente y sólo se van a poder atender un tercio de las peticiones, ya que, según los organismos agrarios, son más de 800 las solicitudes previas que manejan "y no queremos que ocurra, como en el anterior Plan, que fue incapaz de cubrir las expectativas".

El capítulo IV, dedicado a subvenciones a la sanidad animal (ADS) indicó que es insuficiente para el mantenimiento de la situación sanitaria tan extraordinaria que hemos conseguido de nuestra cabaña ganadera, gracias al esfuerzo financiero de nuestros ganaderos.

Por otro lado, la ganadería extensiva está necesitada de un plan extraordinario que contemple ayudas para la formación de nuevos ganaderos y aumento de ayudas e incentivos para el mantenimiento de razas autóctonas.

En cuanto a sanidad vegetal, destacar la insuficiente subvención a las ATRIAS (24.000 euros).

Jesús Navarro también se interesó por si hay previsto algún plan para el seguimiento y control del picudo rojo y denunció el brutal descenso -del 65%- en el programa de saneamiento y depuración. 10 millones de euros para más de 50 proyectos en depuradoras, tanques de tormentas y colectores. "Muchos proyectos para tan escaso presupuesto".

Respecto al acondicionamiento de Cauces y Estudios hidrológicos destacó "la incongruencia de que una partida con una dotación de 15.824.384 euros, destine a la Desaladora de Escombreras 15.326.839 euros, y que para recuperación ambiental solamente se destinen 136.585 euros, para proyectos en Ulea, Cieza y Blanca.

Para terminar denunció con respecto al programa 542ª, para formación y transferencia Tecnológica, la reducción de un 10,1 % que se produce en las transferencia donde de nuevo baja la aportación de fondos propios, aunque se compense con nuevos fondos FEDER para sufragar "actividades de investigación y desarrollo tecnológico en centros de investigación" (IDT).

El presupuesto para el año 2016 del IMIDA asciende a 9.946.295 euros, que supone una bajada del 13,4 %. "No entendemos la disminución de personal cuando la inversión I+D+I es el principal reto que tenemos para la recuperación y para posibilitar el retorno de investigadores y científicos que, por causa de la crisis, han tenido que salir de la Región".

Para terminar denunció la reducción de un 29,9 % destinada a proyectos de investigación del IMIDA, que desde el Grupo Parlamentario Socialista intentarán recuperar con enmiendas a tal efecto.

El PSOE dice que a la consejera le han robado la cartera al disminuir más de 48 millones de euros del presupuesto 2016 para Agricultura, Agua y Medio Ambiente - 1, Foto 1
El PSOE dice que a la consejera le han robado la cartera al disminuir más de 48 millones de euros del presupuesto 2016 para Agricultura, Agua y Medio Ambiente - 2, Foto 2
Murcia.com