La CHS colocará una escala para peces en el azud de los Molinos del río Segura en la ciudad de Murcia

Fuente:

La Confederación Hidrográfica del Segura avanza en el proyecto de recuperación del río Segura y ya ha colocado otras seis escalas en los municipios de Cieza y Calasparra

La CHS colocará una escala para peces en el azud de los Molinos del río Segura en la ciudad de Murcia

Se trata de una acción del proyecto LIFE+ Segura Riverlink, financiado con fondos europeos, para lograr la conexión longitudinal de todo el cauce

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) continúa con el proyecto de recuperación del río Segura. Tal es así que el organismo de cuenca colocará una escala remonta presas en la ciudad de Murcia, en el azud del conocido como Molino de San Roque, al inicio del jardín de El Malecón y la pasarela Manterola. Las obras comenzarán de forma inmediata, por lo que no pasará mucho tiempo antes de que los murcianos puedan ver este importante dispositivo para la recuperación medioambiental del río Segura y se acabe al fin la imagen de los peces tratando de saltar sin éxito por encima del azud.

Los trabajos se enmarcan en el proyecto LIFE+ Segura Riverlink para la eliminación de obstáculos a la migración de peces, financiado por la Unión Europea. Esta iniciativa ha supuesto ya la construcción de seis escalas en Cieza y Calasparra. Además, el proyecto también está contando con acciones de divulgación, marcado de especies, corte de cañas, plantado de especies autóctonas y otras acciones relacionadas con la recuperación del ecosistema fluvial. El objetivo final es la interconexión longitudinal del río, bloqueada tradicionalmente por presas y otra clase de obras que interrumpen el ciclo natural de numerosas especies y especialmente la del autóctono barbo gitano.

Por lo que respecta a las escalas, pueden consistir en ríos artificiales o artesas (un sistema canales en zigzag que facilita la subida de los animales) y precisamente éste último caso es el de la que se va a situar en Murcia. Será además una estructura metálica y más liviana. También tendrá un impacto visual menor que el de las obras de hormigón y, de hecho, el objetivo es que se asemeje en color y forma a las infraestructuras de los antiguos molinos que se encuentran en esa zona del río.

Una reivindicación de más de cien años

Finalmente, resulta interesante recordar que aunque la colocación de escalas para peces es una práctica relativamente moderna en España, sobre todo con fines medioambientales, fue nada menos que en 1913 cuando por vez primera se reclamó esta obra en el mismo lugar donde ahora se va a colocar. La 'Revista de Montes' incluía en su número de 1913 la demanda de una "escala salmonera", como se conocían estas estructuras entonces. El siguiente texto está extraído del artículo original: "Los [ciudadanos] que á la caída de la tarde van al Malecón y se asoman al parapeto del Segura pueden ver cómo por la delgada capa de agua que desciende por la presa de los molinos pululan muchos peces que, dando un salto inverosímil, van á caer hacia la mitad del azud, y luego, con admirable vigor, remontan la rápida corriente hasta que la mayor parte, perdidas las fuerzas, vuelven á caer al pie de la presa. […] es una prueba elocuente de que es indispensable proveer de escalas salmoneras todas las presas".

La CHS colocará una escala para peces en el azud de los Molinos del río Segura en la ciudad de Murcia - 1, Foto 1
La CHS colocará una escala para peces en el azud de los Molinos del río Segura en la ciudad de Murcia - 2, Foto 2
La CHS colocará una escala para peces en el azud de los Molinos del río Segura en la ciudad de Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com