La Consejería de Fomento presenta el dispositivo regional para hacer frente a la nieve y el hielo en la red de carreteras

Fuente:

Francisco Bernabé visita el Centro de Conservación de Caravaca de la Cruz, que cubre 366 kilómetros de vías en la zona de más incidencia invernal

La Consejería de Fomento presenta el dispositivo regional para hacer frente a la nieve y el hielo en la red de carreteras

Un operativo de 48 efectivos, con diez camiones quitanieves y 484 toneladas de sal, está preparado para combatir los episodios de nevadas y olas de frío hasta el próximo mes de marzo

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, presentó hoy en el Centro de Conservación del Noroeste, ubicado en Caravaca de la Cruz, los medios humanos y materiales que forman el dispositivo regional de vialidad invernal que se ha puesto en marcha en la red de carreteras de la Región para hacer frente a los temporales de nieve y hielo que se producen especialmente durante los meses invernales, entre octubre y marzo.

Bernabé comprobó el estado de los medios técnicos y humanos del Centro del Noroeste, uno de los cinco existentes en la Comunidad y que da cobertura a la zona, donde se suelen concentrar los mayores incidentes relacionados con la vialidad invernal de toda la Región, principalmente en los tramos de mayor altitud.

El operativo está integrado por diez camiones preparados para combatir la nieve y las heladas que se puedan producir en la Región, de los cuales seis son camiones quitanieves con cuchilla y saleros esparcidores de fundentes de cinco metros cúbicos cada uno, un camión extendedor de salmuera, un camión con salero y dos motoniveladoras habilitados para la limpieza de nieve, que ayudan a mantener las vías en óptimas condiciones para la conducción. En la actualidad, existe un acopio de 483,5 toneladas de sal y depósitos con 47.000 litros de salmuera.

En relación a los medios humanos, se dispone de seis brigadas con un total de 48 efectivos con experiencia en labores de conservación vial, y especialmente en labores con condiciones de meteorología adversas para actuar en caso de emergencia, según la gravedad de los episodios. Estas actuaciones se rigen por el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia, que coordina la Consejería de Presidencia.

El operativo está coordinado en todo momento, desde los recorridos de los equipos de vigilancia hasta la intervención de las quitanieves, para optimizar y ser más eficientes en su labor y ajustar las dosificaciones en caso de necesidad. Además, el seguimiento de las flotas está reforzado mediante GPS.

El usuario de las carreteras estará informado al instante gracias a los carteles específicos que señalizarán las situaciones de restricción de tráfico o de cierre en algunas carreteras, como por ejemplo, en el puerto de Cuestas de Lorca en la RM-711, Puerto de Mojante en la RM-730, Puerto de la Tía Lucía en la RM-702 y Puerto de La Canaleja en la RM-703.

Protocolo de actuación

La intervención del operativo se activa tras recibir el parte ante nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que se reenvía a los responsables operativos para poner en marcha un servicio de vigilancia especial en los tramos conflictivos, y se llevan a cabo los tratamientos preventivos o curativos necesarios. Asimismo, se colabora con la Guardia Civil de Tráfico, en caso de que sea necesario, en restricciones al tráfico de vehículos pesados, cortes o desvíos.

Los tratamientos preventivos se realizan para evitar la formación de placas de hielo en la calzada, con aplicación de salmuera, sal sólida, o sal humidificada con salmuera, según la humedad de la carretera. La dosificación que se suele emplear en preventivos es de cinco gramos de sal por metro cuadrado de pavimento. En cambio, los tratamientos curativos se llevan a cabo en caso de haya nieve o hielo en la calzada y se emplea sal sólida o humidificada, con una dosificación de 20 gramos de sal por metro cuadrado.

La Consejería de Fomento presenta el dispositivo regional para hacer frente a la nieve y el hielo en la red de carreteras - 1, Foto 1
Murcia.com