La Región se adhiere a la Organización Mundial del Turismo para potenciar la promoción de Caravaca Jubilar 2017 y del Mar Menor

Fuente:

El jefe del Ejecutivo regional, el ministro de Turismo y el presidente de la Organización Mundial de Turismo firman un acuerdo para mejorar la cooperación en la ejecución de proyectos comunes

La Región se adhiere a la Organización Mundial del Turismo para potenciar la promoción de Caravaca Jubilar 2017 y del Mar Menor

Pedro Antonio Sánchez subraya que es un "paso cualitativamente importantísimo, que sitúa a la Región en la Primera División del turismo en España"

Destaca que el acuerdo "va a permitir adelantar las actividades de Caravaca Jubilar al año 2016" y que los estudiantes murcianos de Turismo puedan vincularse en prácticas a las OMT

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, subrayó hoy que el acuerdo firmado hoy en Madrid entre la Región de Murcia, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la Organización Mundial de Turismo (OMT), "es un paso cualitativamente importantísimo", ya que la Región de Murcia pasa a ser miembro asociado de la OMT y tendrá voz en la Asamblea General de esta organización.

Este acuerdo sitúa a la Región "al lado y como colaborador de la Organización Mundial del Turismo, el máximo órgano en el impulso y difusión del turismo en el mundo", remarcó Pedro Antonio Sánchez tras la firma, junto con ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, del acuerdo para colaborar en la ejecución de proyectos comunes.

Entre esos proyectos está potenciar a nivel nacional e internacional la promoción del Año Santo de Caravaca Jubilar 2017, cuyas actividades podrán adelantarse al año 2016, y también la promoción del Mar Menor, algo que es "tremendamente positivo", dijo el presidente, quien también se refirió al avance que supondrá en la modernización de proyectos y su desarrollo, la desestacionalización del turismo en distintos destinos de la Región y la posibilidad de que estudiantes murcianos de Turismo puedan vincularse en prácticas a las OMT.

Según el jefe del Ejecutivo murciano, "el turismo es una parte fundamental de nuestro futuro y un sector estratégico para la Región". Por esto, indicó, "queremos un modelo de turismo que genere empleo y nuevos horizontes de desarrollo".

En este sentido, recordó el acuerdo alcanzado de forma unánime con el sector con la aprobación de una estrategia de desarrollo turístico hasta el año 2020, que permitirá crear más de 8.000 puestos de trabajo y realizar actuaciones de modernización, desestacionalización y puesta en valor de los productos turísticos de la Región.

Además, incidió en que "vamos a seguir en esta línea de colaboración con el Gobierno de España, que cree en la Región de Murcia, apuesta por ella y que, con acuerdos como éste, la sitúa en la Primera División del turismo en España".

Año Jubilar de Caravaca de la Cruz e impulso al Mar Menor

La adhesión de la Región a la OMT supone apoyar la proyección nacional e internacional de la ciudad santa de Caravaca de la Cruz y de su Año Jubilar, así como realizar un estudio conjunto sobre itinerarios turísticos a lugares emblemáticos de peregrinación con especial énfasis en Caravaca de la Cruz.

También, colaborar en el intercambio de datos turísticos para facilitar el conocimiento conjunto de parámetros necesarios para establecer su políticas; organizar foros, congresos o cualquier otro tipo de evento que permitan consolidar a la Región como destino de eventos, o formar a alumnos universitarios de Turismo de la Región de Murcia en la OMT.

El Año Jubilar de Caravaca es un acontecimiento para la Región a nivel económico, social y turístico, por lo que el Gobierno regional, en colaboración con las administraciones locales, empresarios y actores turísticos implicados ha diseñado un plan de acción para afianzar Caravaca de la Cruz como un destino de máxima relevancia para el turismo religioso.

Se está ultimando un plan de colaboración con Santiago de Compostela para conseguir conjuntamente mayor fuerza de atracción y se trabaja en una campaña nacional y otra regional para concienciar a los propios murcianos de la "excepcionalidad" del acontecimiento.

Igualmente, se van a impulsar los Caminos de la Vera Cruz, para reactivar el turismo de interior y la economía de todos los municipios por los que pasan las rutas. A todo ello se une que el Gobierno regional está elaborando medidas para coordinar el impacto turístico que supondrá la llegada del AVE de cara a la celebración del Año Santo.

Por otro lado, en lo que respecta a la promoción turística del Mar Menor, la colaboración con la OMT permitirá reforzar el posicionamiento como destino de deporte al aire libre, dentro de la estrategia de desestacionalización turística de la Región. En este sentido, el Gobierno regional trabaja para convertir el deporte náutico en una palanca de crecimiento de la actividad económica y la generación de empleo.

Además, la aprobación de una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para el Mar Menor, con una inversión de 45 millones de euros, permitirá una actuación integral con actuaciones como la puesta en marcha de tanques de tormenta, la modernización de instalaciones portuarias, y otras actividades del ámbito formativo, medioambiental, náutico o deportivo.

La Región se adhiere a la Organización Mundial del Turismo para potenciar la promoción de Caravaca Jubilar 2017 y del Mar Menor - 1, Foto 1
La Región se adhiere a la Organización Mundial del Turismo para potenciar la promoción de Caravaca Jubilar 2017 y del Mar Menor - 2, Foto 2
La Región se adhiere a la Organización Mundial del Turismo para potenciar la promoción de Caravaca Jubilar 2017 y del Mar Menor - 3, Foto 3
Murcia.com